Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Novedades » La primera emisora de radio en Azul

La primera emisora de radio en Azul

Por Enrique C. Rodríguez

Un nuevo aporte de la Hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte" a la historia del pago chico.
Este artículo fue inicialmente publicado en el Nº 3 de la Revista "Maná Azul".

Seguramente, si preguntásemos hoy a cualquier azuleño cuál fue la primera emisora local, respondería sin dudarlo que fue LU 10.

Sin embargo, 30 años antes de la aparición de la querida Radio Azul existió otra emisora, cuya actividad determinamos gracias a Mario Labaronnie, y sus charlas matinales con Sole Urrutia Artieda.

Posteriores investigaciones en los diarios de la Sección Hemeroteca de la Biblioteca Popular de Azul fueron arrojando los primeros frutos.

 

El 29 de marzo de 1927 el Diario del Pueblo informaba a sus lectores que ya habían llegado a Buenos Aires, procedentes de los Estados Unidos, los (sic) dínamos destinados a la emisora. Inicialmente, ésta iba a funcionar en el propio local del diario, pero más tarde se decidió que lo hiciese en su nuevo local de Burgos y Tucumán, desde donde pronto comenzó a propalarse música “a fin de conseguir una exacta modulación”.

Inicialmente se pensó en brindar retransmisiones nocturnas desde el Real Cine, Grand Splendid Theatre y Select Suipacha de la Capital Federal, aunque no parece que este anhelo pudiese ser concretado.

 

Por añadidura, no todas eran flores. Como prueba, basten algunos pasajes de esta carta de lectores:

 

“Azul, mayo 27 de 1927.Estimado señor director: Estoy viendo que algunos aficionados de ésta visiblemente le quieren “descuartizar” –antes de que funcione- la broadcasting DIARIO DEL PUEBLO que según he leído en su diario tendrá una onda de esas que llegan hasta muy lejos, como llegan las ondas de cualquier estación difusora de la capital federal. La verdad es que no veo el motivo para que se le intente “echar pelos en la leche” como se dice vulgarmente, porque no hay motivo aparente para ello, pues si la estación de Vds. va a “molestar” a los oyentes de Azul, entonces qué podría decirse de la capital donde funcionan más de diez estaciones, las que no se molestan unas con otras…Espero que el funcionamiento de esa estación no se haga esperar, a fin de poder saber las noticias de Azul todas las tardes, sin necesidad de estar esperando el repartidor que, debo decirle, no llega con la puntualidad necesaria. Enrique Braga”.

 

Mas las críticas no lograron su propósito, y las pruebas continuaron.

“Bajo la dirección técnica del ingeniero Jorge Duclout se realizaron ayer los ensayos en la broadcasting…hasta esta mañana a las 4 horas…”. “La onda ha sido perfectamente clara y sintonizada por muchos aficionados de nuestra ciudad y de Buenos Aires, a quienes debemos la gentileza de habernos comunicado telefónicamente (sic). Se transmitió música de las 24 hs. en adelante con la onda establecida por el Ministerio del Interior de 338 metros, que aparece al lado de la estación de la Capital L.O.Z.”

 

Hasta que nos encontramos con este artículo aparecido en el Diario Del Pueblo correspondiente al 6 de Julio de 1927.

 

El 9 de Julio será inaugurada la broadcasting Diario del Pueblo

“Después de tanto repetido anuncio, podemos llevar a nuestros lectores la noticia de que el próximo 9 de Julio, a la tarde, será inaugurada la estación difusora DIARIO DEL PUEBLO, que ya funciona en el local de Burgos y Tucumán.

En estos días se han venido dando los toques finales a las instalaciones.

El Sr. Antonio Botana, técnico competente, ha sido el montador de las estaciones L.O.Y. y L.O.W; y últimamente operador de la L.O.Z La Nación, todas de la Capital Federal.

El ingeniero CARLOS A. DUCLOUT estará en nuestra ciudad el viernes para dar los toques finales.

Para nuestra ciudad, el funcionamiento de la estación  r.E.4 DIARIO DEL PUEBLO es toda una conquista, puesto que así se podrán irradiar programas de elementos locales, dando así un motivo de aliento para los aficionados, que gusten matizar los programas con algunas de sus interpretaciones, a lo que la dirección de la estación ha de acceder gustosa “ 

 

Para darnos una idea de cómo iba evolucionando la radio capitalina en esos primeros tiempos, digamos que luego del genial esfuerzo de los “locos de la azotea” (Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero) quienes  el 26 de agosto de 1920 transmitían con un precario equipo la ópera "Parsifal" de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo, se produjo el nacimiento de L.O.R. Radio Argentina, que fue la primera licenciataria de la radiodifusión en nuestro país.

En diciembre de 1922 comenzó a transmitir Radio CULTURA bajo la sigla L.O.X.; y sucesivamente aparecieron Radio SUDAMERICA (L.O.Z. ); Radio BRUSA ( L.O.V. ), Radio Grand Splendid ( L.O.Y.) y Radio Nacional ( L.O.Y. ) que luego se convertiría en la afamada Radio Belgrano.

 

Volvamos ahora a nuestra ciudad:

El 10 de Julio de 1927, el vespertino comentaba la emisión inaugural:

“Anoche de 19.30 a 21.30 llevose a cabo la primera transmisión de la estación difusora  r.E.4 DIARIO DEL PUEBLO, pasándose un programa interpretado por varios aficionados locales.

La emisión ha sido escuchada con suma claridad en la ciudad y en los pueblos vecinos.

Sábese que la instalación de una emisora lleva largos períodos de prueba, como lo demuestra el hecho que a dos meses de la instalación de L.O.S., la broadcasting de la Municipalidad de la Capital Federal, se ha debido cambiar repetidamente la medida de la onda y realizar otros ajustes.

Nada de esto ha sucedido en nuestra ciudad, gracias a los trabajos del Ingeniero Duclout.

El control de las transmisiones está a cargo del gerente, Sr. Antonio Botana, y el operador Sr. Emilio Urrutia.

Anoche prestaron su colaboración el pianista Enrique Evangelista, quien interpretó un interesante programa de música moderna, el dúo de los hermanos Contreras, y el guitarrista Sr. Pedro Parisi. “

 

Primeras repercusiones:

Unos días después comenzaban a llegar las felicitaciones al diario por este gran emprendimiento, y periódico publicaba cartas de los escuchas, entre ellas las de Juan P. Torras, propietario del histórico bar ubicado en la esquina Sur de Irigoyen y Burgos; de Ismael López Merino, quien fuera diputado nacional por la UCR, y hasta de oyentes de Hinojo y otras localidades.

El diario destacaba que la onda se había recibido con claridad en las ciudades de Bahía Blanca y de Témperley.

Por su parte, la prensa nacional reflejaba el logro de la empresa azuleña.

Así, La Nación ponía de resalto que la instalación de la radio local iniciaría una especie de descongestionamiento de las broadcastings, haciendo posible la propagación aun en las condiciones atmosféricas más desfavorables.

El matutino de la familia Mitre publicaba, en su extensa nota, algunas fotografías de las instalaciones.

Nosotros hemos rescatado las primeras fotografías de esta pionera emisora local, las que fueron difundidas por el propio diario Del Pueblo.

                                        

También Crítica, el poderoso diario de Natalio Botana, recibía con beneplácito la instalación de la radio azuleña, destacando que su situación geográfica la colocaba en situación ventajosa.

Radio del Pueblo transmitía diariamente con una potencia de 350 watts, en la onda de 338.5 metros, en los horarios de 11 a 12.30 y de 19.30 a 22.

 

Es de destacar muy especialmente que la emisora azuleña fue una de las primeras broadcastings del interior de la Provincia de Buenos Aires. Téngase en cuenta que en 1923 se había instalado Radio Universidad de La Plata, y que Radio Provincia, de esa misma ciudad, recién comenzó a transmitir en 1937.

 

El 26 de Julio de 1927, la  r.E.4 comenzó a difundir un noticiero, con información local, nacional e internacional, que incluía información de los mercados, y de los principales remates de hacienda.

El diario hacía saber que, en los casos en que se produjese alguna noticia sensacional, se anunciaría mediante una bomba, e inmediatamente, se encendería el transmisor de la radio, difundiéndose la novedad por todo el país.

 

La programación:

Un ejemplo típico de la programación de la primera radio azuleña es el siguiente:

“Solo de bandoneón, por el Sr. Antonio Ducca; Boletín Informativo de Diario del Pueblo; Cantos por el Sr. Guillermo Lombardi, acompañado en el piano por la Srta. Angélica Sarno; Números de canto con acompañamiento de guitarra por la Srta. Hortensia González; Piano por el Sr. Enrique Evangelista; Dúo de guitarras por los Hermanos Contreras “. En otras oportunidades se sumaron la orquesta Doucet, la rondalla “Sonora” dirigida por Enrique Cristino, y hasta se propaló una charla del R.P. José Trabucco “sobre un tema de actualidad”.

 

 

Dos propagandas de la época:

La rápida difusión de la radiofonía en el país hizo que ya en mayo de 1927 el Diario del Pueblo publicara un aviso de la Casa Vulcano, con sede en San Martín 822, dando cuenta de los vecinos que habían adquirido recientemente sus aparatos:

 

Roberto Waddell 1 Radiola 20 y un Superheterodine; Santa Catalina, 1 Radiola Superheterodine con 3 parlantes;Dr. Carlos A. Leiva 1 Radiola 20; Bernardo Naulé 1 Radiola 20;  Amadeo Piazza 1 Radiola 26; Alfredo Piazza 1 Radiola 26; Federico Piazza un aparato “Ciara”; Cayetano Piazzi un aparato “Ciara”;Camilo Trapaglia 1 Radiola 20; Juan P. Torras 1 aparato fabricado en la casa; Enrique Loustau 1 Radiola 20; Angel Castellar y Miguel Castellar una Radio Standart cada uno; Adolfo Aubry 1 Radiola III; Germán Louge 1 Radiola 26; Café Niponés 1 Radiola Superheterodine”   

 

 

Estos receptores no estaban al alcance de cualquiera: leemos en www.radiolaguy.com que el precio original de venta en Estados Unidos oscilaba entre U$S 35 y U$S 225, debiendo recordarse que con un dólar emitido en el año 2009 puede adquirirse una cantidad de bienes o servicios equivalentes a la que se habría comprado con 5 centavos en 1900.

 

Por su parte, la gente vinculada a la naciente empresa azuleña no se quedaba atrás y ofrecía el armado de sus propios aparatos:

 

SUPER HARTELY – COUNTERPHASE SIX – NEUTRODINOS –SUPERHETERODINOS- PERRY’S - REGENERATIVOS DIRECTOS

 

ROBERTS

El más colosal de los circuitos por su volumen y exquisita sonoridad.

Se los construirán en r.E.4 Broadcasting Diario del Pueblo

BURGOS Y TUCUMAN

A los precios de plaza y garantizados

 

 


Un fin inesperado:

La Revista Telegráfica en su número de diciembre de 1927 publicaba este aviso:

 

SE VENDE: Una estación de broadcasting. Ha funcionado tres meses obteniendo alcances de mil kilómetros. Característica “E 4 “. Por disolución de sociedad”.

 

Y el Diario del Pueblo, el 19 de enero de 1928 comunicaba a sus lectores:

 

“Habiendo vencido el contrato suscripto entre Diario del Pueblo y la empresa radiotelefónica “r.E.4.Azul”, la broadcasting local quedó desligada por completo a Diario del Pueblo, y su deInominación será “E.4.Azul”.

 

¿Desinteligencias empresariales? ¿Falta de apoyo de los azuleños? No lo sabemos, ya que el vespertino local a partir de esa fecha guardó absoluto silencio sobre los motivos del cierre de R.e.4 Radio del Pueblo, la primera radio de Azul.


 

 

 

Creado: 2010-07-18 19:05:04 - Modificado: 2010-07-18 19:08:18

Comentarios

Cr. Saúl A. Poblet - (salberto729@hotmail.com) dijo:

La primera emisora de radio en Azul.Que bella hostoria y cuan poco se de ella como ciudadano de Azul que soy (nic).... "Solo se que no se nada", no? Felicitaciones!!!!

2012-12-23 18:49:03

Marcelo Camaño - (cordi.net@live.com.ar) dijo:

Quiero comentarle al autor del artículo que el inmueble de Burgos y tucumán en el que funcionó la primera radio de nuestra ciudad, es con casi seguridad el de Burgos 350. Ese dato me lo dio el telegrafista jubilado don Jorge Spena (el papá de Laura Spena, maestra), agregando que se trataría de la misma esquina de mi propiedad, hoy usurpada por dos familias con chicos. Me gustaría ver las fotos que se citan más arriba del diario La Nación para comprobar si estoy en lo cierto o es un error. Les estaré muy agradecido.

2014-07-12 10:12:17

Griselda Felisa D Alessandro Avila funes - (abgrillo@hotmail.com.ar) dijo:

Les pido si pueden enviarme material de la historia de La Ciudad de Azul,en los anos del General Rosas, x que en esos anos mis descendientes don Rosa Avila tambien se dedicaban a la exportación de pura Sangre, infinitas Gracias !!

2015-04-04 19:45:20

Javier - (javierdiab@hotmail.com) dijo:

El inmueble de la calle Burgos y Tucumán fué vendido hace años a una de las familias que habitan allí Pero su vendedor despues de 10 años se arrepintió. Conozco a la familia y sé que tienen papeles que así lo acreditan. Muy interesante artículo.

2016-09-08 16:06:28

Pedro Burgos dijo:

la casa la compró ruppel en el 2004 RUPPEL TIENE EL BOLETO DE COMPRA VENTA Después de diez años camaño se arrepintió y se la quiso sacar

2017-06-04 15:23:14

MARCELO CAMAÑO - (cordi.net@live.com.ar) dijo:

Lo que sucedio es que conoci a una chica en sur de Argentina !!!! y despues me arrepenti de haberle vendido la casa a Ruppel en 10000 pesos = Dolares. y yo le firme el boleto de compra venta. A RUPPEL

2017-06-04 15:26:56

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios