Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Novedades » Cuando a Azul le quisieron cambiar el nombre

Cuando a Azul le quisieron cambiar el nombre

Por El Rincón de la Hemeroteca

El 24 de septiembre de 1905 el periódico “El Imparcial” que en ese entonces se editaba en Azul informaba con una pequeña noticia, que un Diputado Provincial, Pinedo Oliver, tenía el propósito de presentar ante las cámaras legislativas un proyecto de ley para disponer que se le cambie el nombre a la Ciudad de Azul por el de Gral. Ignacio Rivas.

Inmediatamente después, al día siguiente en su editorial este periódico, expresaba bajo el título                               

                                               La rebautización del Azul

Vuelve a renovarse la vieja y bastante debatida cuestión del cambio de nombre a nuestra ciudad, y esta vez corresponde la exhumación del proyecto a un Diputado Provincial.

Militan numerosas razones en pro pero también son muchas las razones en contra.

Sabemos que el Diputado Pinedo Oliver ha resuelto patrocinar esta iniciativa, pero he aquí que Azul no conoce al Sr. Pinedo Oliver ni le ha solicitado sus buenos oficios para el cambio de nombre.

Nos parece que habiendo llegado Azul a su mayoría de edad, el Sr. Pinedo Oliver debería haber consultado la opinión de los Azuleños, antes de dar forma a su proyecto.

A la legislatura le ha de importar poco que esta ciudad se llame Azul o de otro modo y muy probablemente el proyecto no encuentre resistencia para su aprobación.

Hay que saber primero si somos o no anabaptistas* y demostrar luego palmariamente si nos conviene o no la rebautización.

El pueblo delibera y gobierna por intermedio de sus representantes y el Sr. Pinedo Oliver ha hecho caso omiso de la opinión que los azuleños puede tener formada, sobre la modificación de su nombre que lleva con orgullo desde que se abrieron sus cimientos; y sería de lamentar aceptar el cambio de nombre en forma impuesta contrariando sus sentimientos y aspiraciones.

Confiamos en que el Sr. Pinedo Oliver guardará este proyecto y nos dejará tranquilos.

En los últimos días del mes de septiembre de 1906 el Sr. Pinedo Oliver expresó en su discurso ante los senadores provinciales  que el nombre de Azul no significa nada mientras que el Héroe de Curupaiti se merece ser recordado imponiendo el nombre a esta ciudad de la provincia. Cuando en Azul se supo del contenido del mismo, los azuleños vieron avasallada su dignidad y la indignación generada por este hecho hizo que comenzaran a movilizarse para evitar el cambio de nombre.

“El Imparcial” puso sus páginas a disposición de quienes querían expresarse en contra de este proyecto, pues el pueblo de Azul está legítimamente enorgullecido con el nombre que ha sabido dignificar, enaltecer e imponer. Azul no va a tolerar ni debe tolerar esta pretendida rebautización que en forma caprichosa se nos quiere imponer, expresaba el periódico en su columna.

Se recibieron notas de apoyo a esta causa iniciada por los Azuleños desde los periódicos de ciudades como “El Independiente” de Pigüe, ”El Imparcial” de 25 de Mayo  “El Censor” de Pringles,  “El Día”y “El Pueblo” de La Plata, “El Argentíno” de Chivilcoy, “El Pergamino” de Pergamino “El Tiempo”  de Buenos Aires, al que se sumaron más tarde “La Nación”, “La Prensa”, “La Razón” y “El Mundo” , cuyos artículos fueron transcriptos y publicados por “El Imparcial” y “El Pueblo” de nuestra ciudad.

El 22 de Octubre de 1906 se improvisó un meeting en el Teatro Español con gran concurrencia de público, del cual salió una Comisión de Propaganda constituida con los siguientes vecinos:

Presidentes Honorarios:

Los Diputados: Eufemio Zabala y García, Juan C. Cruz, Cesar Campos y lo senadores: Alejandro Brid, General Francisco Leyría, y Ceferino Peñalva.

Presidente:  Juan C. Baygorria

Vice-presidente 1º: Eugenio Dupleix

Vice-presidente 2º: Luis J. Vazquez

Secretarios: Vicente B. Gauthier, Abraham J. Jofré, y Santiago Mentasti y Gomez

Tesorero : Tomás de la Torre

Vocales:

Eusebio G. Chacón, Juan P. Torras, Martiniano Olmos, Juan D. Perina, Gumersindo Perez, Silvano Bonet, Tomás Iturregui, Gustavo Duprat, Julián Larrecochea, Gustavo Palavecino, Luis Maffoni, Francisco Cadaval, Carmelo Graciano, Esteban G. Louge, Hipólito V Dhers, José Escribe, Juan B. Borro, Polemarco Claro, Pedro F. Lopez, Gastón E. Daugá, Eduardo G. Darhampé, Antonio Ferrón, Emilio Pourtalé, Luis Anizán, José D. Olivera, Nicanor Usoz, Rosa V. Avila, Aquiles Pouyssegur, Gervasio Pastor, Pacomio F. Avila, Antonio E. Aztiria, Domingo D’ Alessandro, Ricardo Berdier, Bernardo Naulé, Pedro y Bernardo Guiraut, Martín Abeberry, Carlos Montes, Miguel Castellar, Melquiades Arana.

La comisión resolvió reunirse a las 8 y 30 hs, de mañana en los salones de la intendencia a los fines de organizar nuevas manifestaciones de protesta.

El 26 de Octubre El Imparcial informaba de las actividades que estaba llevando a cabo esta comisión que está preparando una gran manifestación para el Domingo próximo (29) , se han formado subcomisiones encargadas de recolectar firmas que avalen la oposición al cambio de nombre, habiéndose llegado a mas de 6.000 firmas hasta ahora y consideramos que esta cifra será triplicada. La comisión se reunirá esta noche para tomar medidas que aseguren el éxito de la convocatoria y ha resuelto además enviar notas de agradecimiento a todos lo periódicos que nos han apoyado en esta causa contra el proyecto Oliver. El meeting que se está organizando en el Teatro Español para el domingo se preveé tendrá proporciones colosales.  Está prevista la presencia del Dr. Estanislao S. Zeballos, un gran amigo de Azul que fuera especialmente invitado por la Comisión de Propaganda que lo cuenta entre los oradores.

El Domingo 29 de octubre de 1905 se desarrolló el meeting previsto en el Teatro Español donde durante el discurso pronunciado por la Sra. Justa Gallardo, quien se refirió a la historia de Azul desde su fundación, su crecimiento como ciudad hasta convertirse en un emporio cívico social y comercial como en el presente o en la gran ciudad del sud, por lo cual fue ovacionada en varias oportunidades siendo largamente aplaudida al terminar el mismo, también fueron muy aplaudidos los discursos de los Sres. Baygorria, Vazquez, Perez,  y Jofré, Se leyeron telegramas de adhesión de los Dres. Zeballos, Crotto y otros. Al terminar, miembros de esta comisión se ausentaron el mismo día, rumbo a La Plata, para entregar una petición de rechazo al cambio de nombre, avalado con más de 17.000 firmas.

El día 1º de Noviembre de 1905 se desarrolló la sesión legislativa, donde la opinión de los miembros del senado había llegado a uniformarse en sentido adverso a dicho proyecto, decidiéndose pasarlo a comisión para ser archivado. Pero en la misma sesión se aprobó un proyecto del senador Liborio Luna para destinar la suma de 30.000 pesos para la construcción de un monumento a erigirse en la plaza del mismo nombre que tiene Azul**, en memoria del benemérito Gral. Ignacio Rivas.

Ese mismo día El Imparcial con el título “ULTIMA HORA” El Proyecto Oliver al Bombo, informaba que nuestro convecino Juan P. Torras recibió un telegrama que expresaba “Triunfo” el proyecto Oliver fue tratado en el senado pasando a comisión.

Visite las redacciones de los periódicos y coloque este despacho en lugar bien visible, firmado J. Mentasty y Gomez.

Posteriormente a este hecho se recibieron notas de felicitación de los distintos periódicos zonales y nacionales que acompañaron a los azuleños en esta instancia de su historia.

 

*Anabaptista: seguidor de una confesión protestante que no admite el bautismo de los niños antes del uso de razón.

** En ese entonces en Azul existía un predio comprendido entre las calles Guamini y Falucho entre Colón y Alvear que se llamaba Plaza de Marte y al que se la designó con el nombre de Plaza Gral. Rivas, que en el año 1918 constituyó la primer etapa de nuestro parque

 

Bibliografía:

Periódicos: El Imparcial y El Pueblo en artículos que diariamente aparecieron entre el 24 de septiembre y el 3 de noviembre de 1905.

Exequiel Ortega : “Cuando Azul vio peligrar su nombre” publicado en suplemento del diario El Tiempo del 9 de Julio de 1971

 

Creado: 2013-12-17 13:41:07 - Modificado: 2013-12-17 13:41:07

Comentarios

Griselda Felisa D Alessandro Avila funes - (abgrillo@hotmail.com.ar) dijo:

gracias x esta información, excelente. yo soy descendiente de don Rosa Avila (hombe) nació en Azul entre los Anos, del General Manuel de Rosas. atentamente Griselda D Alessandro.

2015-04-04 19:23:54

Griselda Felisa D Alessandro Avila funes - (abgrillo@hotmail.com.ar) dijo:

Mis tios abuelos fueron la familia muy conocida de la sociedad de Azul fueron sus padres militar y hacendados,en los campos de Ariel, lucharon con el cacique Catriel Laureana avila se caso con Silvano Rouger de nacionalidad Francesa:

2015-04-04 19:32:12

Griselda Felisa D Alessandro Avila funes - (abgrillo@hotmail.com.ar) dijo:

gracias !!!por la información!

2015-05-26 18:19:30

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios