Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » UNA OLVIDADA TEJEDORA PAMPA

UNA OLVIDADA TEJEDORA PAMPA

Por Enrique C. Rodríguez

 

Gracias a la gentileza del recientemente fallecido Javier Mendiburu y su esposa Diana Luz Sottile, recuperamos hoy del olvido a Doña Enriqueta Menetret de Mendiburu, una mujer de múltiples condiciones y destacada personalidad.

Apodada “Queta”, supo residír junto a su familia en la recordada casa (hoy demolida) de la Avenida Humberto Iº esquina Centenario, junto a las vías del Ferrocarril del Sud.

Esta dama azuleña era hija de Pablo Menetret y de Teresa Correger, de cuyo matrimonio nacieron María Luisa, Amelia, Guega , Berta y Enriqueta.

Con respecto a Pablo (Paul) Menetret, cuya vida daría ella sola para escribir otra nota, solo diremos que fue el primer mecánico que tuvo Azul, y uno de los primeros radioaficionados. Uno de sus nietos, Enrique Mendiburu (Quito) fue un destacado volovelista azuleño, trágicamente fallecido aun joven en un accidente de aviación.

Queta (así lo cuenta el Diario “El Popular” de Olavarrìa en su edición del 9 de julio de 1978) se recibió de bachiller en nuestra ciudad, y aprendió a tejer en telar pampa con Pascuala Calderón, que según el matutino, supo ser novia del cacique Catriel.

Enriqueta recuerda al cronista olavarriense de qué manera se inició en la confección de fajas y mantas pampas.

Dice que un día su padre le propuso acompañarla a los trabajos de cosecha que realizaba en el campo ayudado por algunos pampas de la tribu catrielera. Una viejita le preguntó si quería que le enseñara a tejer y habiendo asentido le transmitió los conocimientos y le enseñó los diseños tradicionales de esa casi desaparecida artesanía.  

En las imágenes que acompañan esta reseña vemos a Enriqueta en su juventud, la casa paterna, y el artístico dibujo con el que identificaba su actividad.

 

Sería deseable que nuevas investigaciones pudieran rescatar las creaciones nacidas de las manos de esta telera azuleña.

 

Creado: 2015-01-19 12:20:45 - Modificado: 2015-01-19 12:20:45

Comentarios

DIANA LUZ - (dianasotile@yahoo.com.ar) dijo:

GRACIAS POORDARSE DE QUETA!

2015-01-19 13:24:16

DIANA LUZ - (dianasotile@yahoo.com.ar) dijo:

perdón, se corrieron las letras, quise decir Gracias por acordarse de Queta!

2015-01-19 13:26:49

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios