Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » SELLOS ANTIGUOS DEL AZUL (Primera parte)

SELLOS ANTIGUOS DEL AZUL (Primera parte)

Por Ernesto J. Arrouy-Luis M. Navas

La Hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte" continúa difundiendo joyas olvidadas del pasado azuleño, en este caso los sellos coleccionados por Bartolomé J. Ronco.

 

El sello, ese utensilio de uso tan común que se estampa en cartas y documentos de todo tipo para dar fe de su origen y autenticidad, como tantasotras cosas, ha sido objeto de colección.

Por supuesto que no escapó al interés de Don Bartolomé J. Ronco, quien no se resistió a la tentación de coleccionar sellos estampados en documentos de instituciones públicas y privadas de Azul. Algunos de ellos datan de la segunda mitad del Siglo IXX y otros de las primeras décadas del XX, y seguramente su recolección se vincula con la lectura y revisión de innumerables documentos que pasaron por la atenta observación de Ronco en su incansable tarea de investigar nuestro pasado lugareño.

         Así, y para recordar ese pasado no tan reciente, se ponen a la vista algunos de los sellos coleccionados por Ronco.

 

 No obstante que alguno de ellos no tienen una gran nitidez --propio del desgaste del sello o por la característica especial de estampado del  mismo, a veces con prisa y poco esmero-- se pueden apreciar ciertos aspectos singulares. En los sellos correspondientes a la Municipalidad de Azul y de la Comisaría Policial local se pueden percibir figuras curiosas, como también se observa una evidente diferencia en el dibujo de los escudos insertos. Y también llama la atención La existencia de una “Delegación” de la Comisaría de Azul en la localidad de Olavarría. Queda para los investigadores y conocedores del tema, dar las respuestas a estas incógnitas. 

Sello.

(Del lat. Sigillum)

3.m. Utensilio que sirve para estampar las armas, divisas, cifras y otras imágenes en él grabadas, y se emplea para autorizar documentos, cerrar pliegos y otros usos análogos. ‖ 4. Marca que queda estampada, impresa y señalada con un sello”. (Diccionario de la Real Academia Española, 22ª edición).

*   *   *

Hemeroteca de Azul “Juan Miguel Oyhanarte”

 

Junio 2015

 

Creado: 2015-06-16 12:48:06 - Modificado: 2015-06-16 12:51:18

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios