Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » El Juez Carlos Fayt en Azul

El Juez Carlos Fayt en Azul

Por Ernesto Arrouy-Luis María Navas

 

 

El pasado 11 de diciembre de 2015, segundo día de una nueva etapa institucional en la República Argentina, dejaba la Corte Suprema de Justicia el Dr. Carlos Fayt, tras haber ejercido durante 32 años la más alta Magistratura Judicial. Se fue sin pompas ni homenajes solemnes. Se retiró como lo hacen los grandes, con sencillez y por la puerta grande de un Palacio que seguramente lo extrañará por mucho tiempo. Dejó su cargo un honorable  y ejemplar Juez, que brilló en la función jurisdiccional por su destacada calidad personal, su reconocida versación y cultura jurídica, su manifiesta independencia y, fundamentalmente, por su compromiso con la República y la Democracia. Su sola presencia frenaba cualquier intento de torcer o eludir la vigencia plena de la Constitución Nacional y de los preceptos legales, y su prestigio fue fruto de esa postura de imparcialidad y objetividad. El Dr. Fayt solo era dependiente de la LEY.

 

Y este gran Juez argentino tuvo su paso por Azul. Su primera visita fue hace ya más de 70 años, y lo hizo para trasmitir y resaltar los valores democráticos y republicanos que consagra nuestra Constitución Nacional.

 

 El 15 de diciembre de 1945 el Dr. Fayt ofreció una conferencia en el Teatro Español sobre los “Principios Democráticos en el Sistema Constitucional”, con motivo de un acto de desagravio a la Universidad Argentina organizado por el “Centro de Educación Cívica Mariano Moreno”. En esta ocasión, el diario El Tiempo (16/12/1945), en una nota al respecto, comentando el discurso de Fayt, y bajo el título “Brillante disertación del Dr. Fayt”, se expresó: “.. comenzó diciendo que era para él un honor honrar y desagraviar a la Universidad de La Plata. Luego de otros interesantes conceptos, dijo ‘esperamos con entusiasmo la alborada que dé vida más buena, más justa y más libre para los argentinos’. Se ocupó luego de los principios democráticos de la Constitución Nacional y a continuación analiza el Despotismo y la Democracia. Con palabra fácil y galana el Doctor Fayt acusó, sin mencionarlo, de déspota al gobierno argentino, agregando que buscaba ideales en cualquier hoyo para mantenerse en la continuidad”. Luego de su conferencia, el Dr. Fayt, en ese entonces un reconocido dirigente del Socialismo, visitó la sede del “Centro Socialista Juan B. Justo” donde departió con sus correligionarios locales.

 

Su siguiente visita a Azul fue el 1º de mayo de 1946, oportunidad en que asistió al acto celebratorio del Día del Trabajador que organizara el Socialismo azuleño en la Plaza San Martín y, tras las palabras de los dirigentes Carlos Aguirre y Celina Kracoff, pronunció un discurso.

 

 Ese mismo día, en la inauguración de la sede del “Centro de Educación Cívica Mariano Moreno” sita en la planta alta del edificio de la avenida 25 de Mayo nº 590, Fayt dictó una conferencia sobre “Los Derechos de la Libertad en la Constitución Nacional”. Tras ello, se le brindó un agasajo en el entonces Hotel Argentino, al cual asistieron miembros de la institución y conocidos azuleños, como Eduardo Móccero, Silvestre Sottile, Rubén Darío Moreno, entre otros, tal como se refleja en la fotografía que se adjunta.

 

Su próximo paso por Azul lo fue en 1948 y también en la fecha de celebración del Día del Trabajador, coincidente con el 95º aniversario de la vigencia de la Constitución Nacional. En esta oportunidad Fayt disertó sobre “Las costumbres y el porvenir de la Instituciones Argentinas”, acto que se celebró en la nueva sede del “Centro de Educación Cívica Mariano Moreno” de la calle Rivadavia nº 618.

 

Pero no solo el pensamiento y las enseñanzas de Fayt lo fueron en discursos y conferencias, pues además publicó dos notas en periódicos locales: “Despotismo y Democracia”, en el diario El Tiempo (14/02/1946)  y “La Constitución y el ‘Proyecto Bolaño’” en el Diario del Pueblo (29/08/1946).  

 

Así pasó por Azul un ejemplar y honesto ciudadano, El Dr. Carlos Fayt, quien hoy merece el recuerdo y justo homenaje por parte de todos los argentinos.

 

 

 

Fuentes: El Tiempo (5, 16 y 18/12/1945, 30/04 y 3/05/1946, 22/04/1948); El Ciudadano (8, 14 y 15/12/1945, 26, 29 y 30/04 y 2/05/1946, 21, 22 y 29/04/1948); Diario del Pueblo (2/05/1946 y 29/04/1948).

 

Hemeroteca de Azul “Juan Miguel Oyhanarte”.

 

 

Creado: 2016-03-08 18:13:07 - Modificado: 2016-03-08 18:13:07

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios