Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » GABINO EZEIZA EN EL AZUL

GABINO EZEIZA EN EL AZUL

Por Enrique C. Rodríguez

Recordando al gran payador, a 101 años de su fallecimiento.

 

 

Trazaremos una breve semblanza de la vida de Gabino Ezeiza, tomada del “Diccionario de Payadores “de Amalia Sánchez Sívori, documento que nos fue facilitado por nuestro amigo el tradicionalista azuleño Jorge Danilo Vega.

 Ezeiza nació en la Capital Federal, el 19 de febrero de 1858, en el barrio de San Telmo.

 Fue un payador afroporteño, que nació y se hizo en la ciudad.

 Tenía un aspecto señorial, revelado por la pulcritud de su indumentaria, su impecable cuello duro, y los ungüentos que alisaban su cabello crespo.

 Fue un artista, pero también un hombre de acción.

 No tardó en unirse al movimiento político encabezado por Don Leandro N. Alem, en una época caracterizada por las revoluciones.

 Gabino participó en ellas arengando a la multitud con su guitarra y su canto, ya desde 1880.

 El partido de Alem, convertido en Unión Cívica Radical, decide abstenerse de concurrir a las elecciones. Como consecuencia de estos sucesos, Gabino cae preso y le incendian su circo, llamado “Pabellón Argentino “.

 En cuanto a su actividad como payador, ya en el 80 se había medido con NEMESIO TREJO, un empleado de los Tribunales, de 18 años.

 Con él vuelve a encontrarse en 1884, en una función a beneficio de las víctimas de la inundación de Barracas.

 El diario “La Prensa “de la Capital, reflejó esta histórica payada en sus páginas.

 Dice el cronista que en un momento dado, y debido a la gran afluencia de público, cedieron las galerías que estaban en la ochava, sobre la puerta de entrada. La gente debió desalojar la sala para evitar una desgracia.

 Cuando se restableció la calma, Gabino cantó de esta manera:

  

                                                      Cuatro tablas que se han roto

 

Ya cuando menos no es tanto

 

Guarden silencio señores

 

Que va a continuar el canto

 

 La vida de Gabino rodó por teatros, pulperías y circos, de pueblo en pueblo.

 Sus payadas más notables son las que realizó en Montevideo, en 1884, con JUAN DE NAVA; con RAMON BARRERA en Dolores; con “PAJARITO “ en Barracas; y con ARTURO DE NAVA en el Teatro Artigas de Montevideo en 1888.

 Esta última es famosa porque en ella dejó sus famosos versos a Paysandú, que comienzan diciendo “Heroico Paysandú, yo te saludo...”

 Otra payada digna de mención es la que sostuvo en Rauch con MAXIMILIANO SANTILLAN en 1898. El jurado dio el triunfo a Gabino, pero fue una justa muy reñida.

 Se ha dicho que su rival más riesgoso fue PABLO J. VAZQUEZ, con quien se enfrentó en Pergamino en 1894.

 Poco a poco, su estrella comienza a declinar, y fallece en Buenos Aires el 12 de octubre de 1916, paradójicamente, el mismo día que el sufragio universal llevaba a la Presidencia de la República a un hombre de su partido, Don Hipólito Yrigoyen.

 Lo recuerda una placa en su casa, ubicada – curiosamente - en la calle AZUL N° 92, y un busto en el Parque Lezama.

 Como prueba de su extremado ingenio, vamos a citar esta anécdota:

 En una reunión, el famoso caricaturista de la revista “Caras y Caretas “ José María CAO, le pidió que payara sobre los logaritmos.

 Sin inmutarse, Gabino pidió permiso, y se fue hasta la casa de un profesor amigo.

 Al regresar, tomó su guitarra y cantó de esta manera:

 Señores voy a explicar

 La ciencia del logaritmo

 Si acierto a cantar al ritmo

 De mi modesto payar.

 Pongamos para empezar

 Dos progresiones enfrente

 Por diferencia y cociente

 Correspondiendo entre sí

 Y ¡Ahijuna! Saldrá de aquí

 Un sistema sorprendente.

 

   SU PRESENCIA EN AZUL

 Investigando en los diarios de nuestra Hemeroteca,  hemos hallado que Ezeiza vino al Azul en el año 1886, cuando contaba con 28 años de edad.

 Veamos cómo reflejaba el periódico La Enseña Liberalesta visita.

 Las noticias, aparecidas en los días 18 y 21 de Mayo, dicen lo siguiente:

 “GABINO EZEIZA: Es un nombre demasiado conocido en las repúblicas argentina, uruguaya, como en el imperio del Brasil.

 Es un morenito humilde, pero dotado de una inteligencia natural, sobresaliente; algo cultivada también con la lectura de los autores que más justa fama gozaron en el mundo.

 Tendrá ahora 25 años, y (es un) payador inspirado y de un sentimentalismo que penetra y conmueve hasta las fibras mas secretas del alma...

 Son conocidas, de nombre al menos, sus famosas payadas con Navas en Montevideo y con Trejo en Buenos Aires, y sabido es que hasta la fecha el simpático payador no ha encontrado quien pudiera vencerle.

 El Comandante Leyría lo ha traído al Azul, y hoy todos se disputan un puesto para escucharle bien, donde quiera que cante.

 El Domingo tuvimos oportunidad de apreciar su facilidad para improvisar, al oírle cantar narrando todo lo acaecido en el mismo teatro y diez minutos después de concluido el objeto de la convocatoria.

 Anteanoche en el Tiro, y anoche en el Club, ha llamado asimismo la atención de cuantos lo escucharon...Saludamos a Gabino Ezeiza, deseándole grata permanencia en el Azul “

 

 Vamos a aclarar que cuando la noticia se refiere al “ Club “ a secas, está haciendo mención al CLUB UNION, fundado en 1881, y que estaba ubicado en donde luego funcionara durante muchos años el Club Social.

Y en cuanto al “Tiro “, nosotros hemos establecido que se trata de otro Café céntrico, aunque todavía no hemos determinado su ubicación exacta.

El día 21 del mismo mes, encontramos esta breve noticia:

“GABINO EZEIZA: Ayer a las 11 regresó a Buenos Aires el payador argentino Gabino Ezeiza, que ha pasado breves días entre nosotros.

Según ha prometido, volverá al Azul en Junio próximo, acompañado de su competidor Trejo, y ofrecerá algunas payadas en el Teatro Unión “

Este Teatro Unión no debe ser confundido con el Club del mismo nombre, sino que se trata de un negocio que estaba ubicado en la Avenida Mitre, entre Burgos y Uriburu; y que en este año de 1886 era de propiedad de Andrés Otegui.

Sin embargo, y pese a la noticia que hemos leído, nosotros hemos revisado todo el mes de Junio de  La Enseña Liberal  correspondiente a este año de 1886, sin hallar datos sobre su retorno.

La segunda visita de Ezeiza al Azul, por lo menos la que ha quedado reflejada en los periódicos, data del año 1905.

Así el Diario El Pueblo del 4 de agosto, anunciaba la presencia del payador en el Teatro Español.

La interesante crónica de sus actuaciones aparece el 9 de Agosto, y la noticia, resumida un tanto,  dice lo siguiente:

“A las dos funciones que dio la “troupe“ que acompaña al payador Ezeiza acudió gran número de público.

Los números del programa, desde las ejecuciones de varias piezas en la guitarra por el joven Cardozo, el Cake-Walt bailado por Mr. Belten con su consorte (ambos negros norteamericanos), los cantos criollos e italianos de la señorita IDA CELMI...hasta las improvisaciones y coplas de Gabino - el cantor de toda una época que comienza a sepultarse bajo los nuevos horizontes del progreso – gustaron de sobremanera, arrancando más de un aplauso caluroso.

Gabino Ezeiza, a pesar de los años, conserva la frescura de la voz y la espontaneidad en la improvisación; su vena poética, en otro tiempo fecunda, está resentida un tanto, pero de vez en cuando vibran en ella acentos inspirados. 

La noche del Domingo estuvo muy feliz en unas décimas en que describe a grandes rasgos los adelantos de la humanidad hasta el presente, en las cuales entrevimos la intuición clara del payador, que supliendo la falta de principio y conocimiento sólidos, le guía a través de la maraña de frases... “

Para concluir, y como queda dicho que Ezeiza residía en la calle AZUL del barrio de Flores, agregaremos que en la Casa Ronco se conservan los artículos periodísticos publicados por Bartolomé J. Ronco en 1938, oponiéndose al cambio de nombre de esa arteria por el de “11 de noviembre de 1859”, que propiciaba la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores”.

Como consecuencia de esa encendida defensa del nombre “Azul”, la arteria conserva hoy su denominación original, que le fuera impuesta por Ordenanza del 27/11/1893. Así se ve en la imagen que se adjunta, publicada en Google Maps.

Bibliografía utilizada:

 Periódicos azuleños:

 “La Enseña Liberal”, ediciones citadas en el texto.

 “El Ciudadano”. 8/8/1938

 “Del Pueblo”. 4 y 9/8/1905; 9/8/1938

  SANCHEZ SÍVORI, Amalia: “Diccionario de Payadores”. Selección de payadas y

 Composiciones de Payadores. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1979

 PIÑERO,Alberto Gabriel: “Las calles de Buenos Aires”. Publicación del Instituto Histórico de la   Ciudad de Buenos Aires, 2003.

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/las_calles_de_buenos_aires.pdf (en línea)

 

NOTA: Partes de este texto fueron difundidas en el programa " Ana y el espejo "de la Sra. Ana María Praiz a través de la emisora FM del Pueblo de la ciudad de Azul ( 104.1 del dial ).

El autor agradece el inestimable apoyo de la conductora, y del amigo y gran colaborador en la Hemeroteca, Sr. Mario Labaronnie.

En consonancia con el propósito de divulgación histórica que animara nuestra participación en la radio, se permite la reproducción total o parcial de este artículo, con el solo requisito de la mención de su fuente.

 

 

 

Creado: 2017-10-18 12:04:05 - Modificado: 2017-10-20 16:18:41

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios