Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Novedades » Un nuevo aniversario

Un nuevo aniversario

Por Enrique Rodríguez

Con motivo de celebrarse el 27º aniversario de la creación de la Hemeroteca, publicamos esta reseña de nuestras actividades a través de casi tres décadas.

 

 

En sus inicios, las colecciones  de periódicos y revistas de Azul se conservaban en la planta alta del edificio de la Biblioteca Popular.

Formaban parte de la Sección “Archivo de Azul”, creada por iniciativa del Presidente de la institución, Prof. Reynaldo Marín en sesión del 15 de junio de 1927. El 16 de enero del año siguiente, dicha Sección fue puesta a cargo de Don Vicente J. Porro.

Este Archivo reconoce su antecedente en el año 1918, cuando el entonces Presidente Don Mildoneo L. Sánchez, ocupado en la confección de un catálogo de las obras poseídas por la Biblioteca, creó la Sección Novena del mismo con el nombre “Cosas de Azul”, en la que se inscribían todos los documentos ingresados al inventario referidos a nuestra ciudad.

Con el paso del tiempo, los periódicos fueron llevados al subsuelo de la Biblioteca, a la habitación de mayores dimensiones de las dos que lindan con el entonces Refugio “Maná”, hoy “Morena Carús”.

Allí permanecieron muchos años, hasta que la inundación que azotó nuestra ciudad en el año 1980 los dañó considerablemente. Con la ayuda de algunos vecinos y de las fuerzas armadas, se desagotó el Refugio “Maná” y las habitaciones adyacentes en las cuales el agua había llegado hasta el techo.

Los periódicos fueron trasladados a la ENET Nº 1 a fin de que se secaran junto a una caldera que allí había, pero –paradojas del destino- dicha caldera se rompió y los diarios se mojaron aún más. Mucho trabajó en su rescate la Bibliotecaria Norma Iglesias.

Lograda la recuperación del subsuelo de la Biblioteca, tarea que incluyó la desinfección, realización de revoques y pintura total, el Rotary Club “Pedro Burgos” donó la madera para confeccionar nuevas estanterías, ya que las anteriores se habían destrozado.

Finalmente, los diarios azuleños volvieron a ese sitio, aunque se produjo una pérdida de ejemplares estimada en alrededor del 40%.

Pasó el tiempo, y recibido el legado de la Casa Ronco, se comenzó a vislumbrar la posibilidad de trasladar todo el material a dicha finca.

Comenzó entonces la paciente tarea de acondicionar y reorganizar el material en su nuevo destino, debiendo destacarse muy especialmente la labor cumplida en tal sentido por el Dr. Raúl José María Córdoba.

La Hemeroteca fue inaugurada oficialmente en la Casa Ronco el 4 de Julio de 1991, durante la presidencia de la Sra. Marta Rolón de Ronchetti, actuando al frente de la misma el Sr. Enrique César Rodríguez. Luego de un período de ordenamiento y catalogación, contando con la valiosísima colaboración del joven Ramiro Barberena y otros amigos, la dependencia fue cobrando visibilidad para convertirse en un punto de referencia para la investigación histórica local.

 Colecciones:

José Hernández, en el Prólogo de la 5ª. edición de la Vuelta de Martín Fierro, dice textualmente : “ Diversos periódicos de la ciudad y campaña, como El Heraldo del Azul, La Patria de Dolores, El Oeste de Mercedes, y otros, han adquirido...justos títulos a nuestra gratitud...”

No es poco honor que el primer órgano periodístico de nuestra ciudad - cuyo nombre exacto es  Heraldo del Sud  - merezca el agradecimiento del autor de nuestro máximo poema nacional.

Entre los ejemplares más antiguos con que cuenta la Hemeroteca merecen destacarse “ El Heraldo del Sud “ ( primer periódico de Azul, fundado en 1872 ); “ El Eco del Azul “ ( 1873 ); “ La Razón” ( 1877 ) ; “ La Enseña Liberal “ ( 1886 ) ; “ El Pueblo “ ( 1890 ); y recopilaciones bastante completas de los principales diarios locales : “ El Imparcial “   (1894 ) ; “ El Ciudadano “ (1907 ) ; “ Diario del Pueblo “ ( 1918 ); “ Diario El Tiempo”  ( 1933 ),  y “ Pregón “ ( 1953 ), sin que esta enumeración pretenda ser exhaustiva.

Además, se conservan numerosas revistas, como Semillitas, Maná, Biblos, Azul, Vida Azuleña, La Revista, Pan, etc.

Organización:

Los diarios y periódicos se encuentran debidamente encuadernados. Lo mismo sucede con muchas de las revistas.

Pese a tratarse de un ámbito donde se aspira a que la investigación sea llevada a cabo por los propios asistentes, la recurrencia de consultas específicas, principalmente formuladas por estudiantes, llevó a que confeccionáramos un Fichero Temático, compuesto por recortes periodísticos vinculados a la historia local; el que se vio enriquecido con la donación realizada por la Bibliotecaria Sra. Norma Iglesias, quien hizo llegar una importantísima colección de fichas bibliográficas, fruto de su profundo estudio de los periódicos locales.

Otra donación de relevancia fue la efectuada por el Prof. Exequiel Ortega, quien además de entregarnos copia de sus principales trabajos de investigación, ha depositado en nuestra casa los originales manuscritos de muchos de ellos, en los cuales existen minuciosos apuntes por él recogidos, de periódicos que destruyera la inundación de 1980.

El Dr. Alberto Sarramone aportó sus libros y manuscritos, y rescató en el Museo “Dámaso Arce “de Olavarría un ejemplar fotocopiado de un periódico cuya existencia se desconocía hasta ese momento: “La Enseña Provincial”, del año 1880.

El Antropólogo Dr. Luis A. Borrero, hijo del siempre recordado periodista y hombre de la cultura José Salvador Borrero Rivera, continúa donando relevante material colectado por su padre, cuyo expreso deseo era que a su fallecimiento, el mismo llegara a la Hemeroteca.

Nuestra colaboradora Dolores Aguiló de Bernardo, en una paciente tarea que merece nuestro permanente agradecimiento, volcó a la computadora de la institución los casi 5.000 libros que componen la colección particular del Dr. Bartolomé J. Ronco.

Debe dejarse expresa constancia que la empresa que edita Diario El Tiempo abona los costos de encuadernación de nuestra colección de ese matutino.

 

Atractivos para el visitante:

Además de poder observar los ejemplares que se han conservado de los primeros periódicos azuleños, y encontrarse con publicaciones por muchos desconocidas (tanto diarios como revistas) el visitante curioso puede indagar sobre acontecimientos locales que sean de su interés, e inclusive, recordar su propio pasado y el de su familia y amigos. Máxime hoy en día que asistimos a una profundización de los estudios históricos relativos a la inmigración.

Ese interés quedó reflejado en el numeroso público que se acercara a nuestro stand, con motivo de la Semana del Periodista, hace algunos años.

Colaboraciones en medios periodísticos y literarios:

Desde su creación, la Hemeroteca ha colaborado con distintos de difusión. Se publicaron en Diario El Tiempo los artículos redactados por el Dr. Bartolomé J. Ronco sobre Toponimia Azuleña, que originalmente habían aparecido en “El Ciudadano “.

En el Diario del Domingo, que dirigiera el periodista Carlos Comparato, nuestro colaborador Mario Labaronnie rescató del olvido numerosas notas de interés extraídas de diarios y revistas (policiales, culturales, humorísticas, etc.) Lo mismo se hizo durante algún tiempo en la Revista La Llave.

Por su parte Angélica Marchisio de Waddell ha publicado numerosísimas notas de contenido azuleño en el periódico Carta Abierta.

El programa “Esto es Azul “que se emitía por TV2 con la producción y conducción de los periodistas Paula Tártara y Pablo Mugueta, dedicó una de sus ediciones a la Casa Ronco y nuestra Hemeroteca.

Además, participamos durante los años 2002 y 2003 en el programa radial “Ana y el Espejo“ que se difundió por FM Radio del Pueblo, 104.1 Mhz.

Nuestros trabajos de divulgación de la historia local han sido recogidos por InfoazulDiario.com.ar, diario digital que dirigía Ricardo Berdiñas; y por Cartapacio, la publicación de la Facultad de Derecho de Azul.

En el año 2000, la Hemeroteca fue reconocida con una Mención Al Mérito Distinguido, por el Rotary Club de Azul, y recibió se la donación por parte de las familias López Ocón, Minellono y Borghi, de numerosísimos ejemplares del Diario La Razón. Este era dirigido por Don Paulino Rodríguez Ocón, y apareció en Azul entre 1918 y 1930.

La dependencia participó activamente en el programa radial “ Tiempos de Cultura “ que se difundiera en el año 2001 por FM Universal, organizado por el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “ Enrique Squirru “; como así también en la revista que editara dicho Museo, llamada “ Raíces “.

 

Ya en el 2002 se recibieron en comodato por parte de la Intendencia distintos diarios encuadernados: Del Pueblo, El Ciudadano y El Tiempo de los años 1948 a 1951. La entrega revistió gran importancia para llenar vacíos en nuestras colecciones, originados en la inundación de 1980.Mario Labaronnie y Rodolfo Bernardo los retiraron personalmente de la Municipalidad, y el suscripto firmó el correspondiente Decreto municipal atestiguando la entrega. Se agradeció por los medios de difusión locales.

También efectuaron importantes donaciones el Sr. Bernardo Arieu, la familia Mayet, Luis Librandi y Aldo Rossi.

Ante la inminente demolición de la casa en la cual funcionara hasta 1886 el Escritorio del General Francisco Leyría, en calle Alvear e Yrigoyen, la Hemeroteca participó en diversas reuniones con integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Culturales de la Fundación CEDA, aportando antecedentes y diversa información sobre el tema.

En el año 2003, a solicitud de la familia Barnes, que se pusiera en contacto con la Biblioteca, se realizaron investigaciones en nuestra documentación, en busca de personas de ese apellido que residieran en Azul en el siglo XIX y comienzos del XX. Los resultados fueron puestos a disposición de la Biblioteca, para su remisión a los interesados.

Se hizo lo propio con el Sr. Daniel Dhers, a quien se remitió una imagen digitalizada de su ancestro, Blas Dhers; y con el Dr. Roberto J.M. Cano, a cuyo pedido se relevaron los diarios, guías y publicaciones periódicas, en busca de datos de las familias Riobó, Chiclana y Barrera, búsqueda que arrojó numerosos y fructíferos resultados, los que se le remitieron por correo electrónico, motivando su agradecimiento.

Se realizaron varias visitas guiadas a los asistentes, siendo la de mayor importancia la efectuada por un grupo compuesto por la  Lic. Ana María Massone, Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; la Lic. Reyes, integrante de la Comisión de Cultura del Senado de la Nación; la Sra. Diana Cortese Weigel de la Empresa Jaguar de Comercio Exterior, y la Sra. Mayita Ibarlucea de Llosa y su hija.

En la oportunidad los atendió Enrique Rodríguez, acompañado por el Contador Carlos Filippetti.

La Sra. María Leticia Aztiria colaboró con dinero y mobiliario, facilitando además numerosas fotografías azuleñas para ser escaneadas.

Se agradeció al Sr. Jefe de la Guarnición Militar Azul y al Sr. Director de la Banda “Combate de Perdriel “por haberle facilitado la partitura - letra y música - de la Marcha de Azul, compuesta por el Maestro Armando G. Fittipaldi. También a la Dirección Municipal de Cultura, Educación y Turismo, por haber fotocopiado sin cargo dicho material, y muy especialmente, al sr. Juan Carlos Latini, gestor y ejecutor de la idea de que esta dependencia contara con un ejemplar completo de la marcha aludida.

 

Página Web:

En enero de 2004 quedó habilitada nuestra página Web, cuya dirección fue www.hemerotecadeazul.org.ar para luego quedar alojada en www.hemerotecadeazul.com.ar

Realizaron el armado de la página en forma desinteresada, inicialmente, el joven Enrique Augusto Rodríguez, y en segunda instancia, Alejandro Durante y Lucio Rancez.

En octubre de 2004 la Biblioteca suscribió un convenio de cooperación cultural con la Municipalidad de Azul, como resultado del cual se asignó un subsidio mensual con afectación específica al mantenimiento y reencuadernación de las colecciones de la Sección Hemeroteca. Gracias a ese ingreso continuaronreparándose las colecciones afectadas por la inundación. La rendición de cuentas se efectuó por intermedio de la entidad madre. Ya hace varios años que el subsidio municipal dejó de percibirse.

Con respecto a la revista de historia local contemplada en el mismo convenio, la que se iba a realizar  en colaboración con el Museo Municipal “ López Claro “, no pudo concretarse en virtud de desinteligencias surgidas entre algunos funcionarios municipales.

Siempre en 2004, por intermedio de Juan Carlos Latini se recibieron libros del maestro de música Juan Carlos Palmisano. El Contador Daniel Caruso, en representación de Papelera Azul hizo llegar revistas  Billiken de la década del 50 y otras publicaciones de interés general. La escribana Domingo Yáguez donó numerosas revistas en idioma inglés.

Debe destacarse la presencia del Licenciado Raúl Escandar, de la Sociedad Argentina de Información, quien sorprendido por la riqueza de nuestra colecciones, calificó a la Hemeroteca como “joya bibliográfica “en el Boletín N° 12 de dicha Asociación.

 

“Pie de Página “, nuestra presencia en la radio:

A partir del mes de marzo de 2004 comenzó una nueva propuesta radial de la Hemeroteca. El programa se emitió, siempre en la FM del Pueblo (104.1 Mhz) con la conducción de Enrique C. Rodríguez y Mario Labaronnie y la participación de la Profesora Adriana Abadie y el  Sr. Rodolfo Bernardo en temas de su especialidad, las letras y la historia nacional, respectivamente.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

            Selección y lectura de fragmentos y textos de distintos géneros literarios.

            Comentarios sobre los autores de las obras seleccionadas.

            Relato de sucesos vinculados con la historia de Azul, rescatados de los diarios y revistas que conserva la Hemeroteca.

            Entrevistas breves a personas vinculadas al quehacer cultural; y a antiguos vecinos azuleños.

            Difusión de música de diferentes géneros y épocas, privilegiando la calidad y el contenido.

            Cartelera cultural, novedades literarias y reseña de las principales actividades de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco" y el Museo Etnográfico y Archivo Histórico "Enrique Squirru".

En dicho programa se comentaron entre otras, las siguientes historias: “Lances de honor en el Azul de los siglos XIX y XX”, “Santos Vega y el Azul”, “Martín Fierro y el Azul”, “Azul, Juan Moreira y Julián Andrade”,  “Algunos apuntes para la historia del fútbol azuleño”, “Los negros en el Azul de antaño”,  “El Comisario Luis Aldaz, " Gorra Colorada ", “Dos grandes poetas en nuestra ciudad: Almafuerte (1913) y Rafael Alberti (1946)”, “La prostitución en el Azul histórico”, “Un pintor azuleño de fama internacional: Martín Malharro”, “Manuel Castellar, el Intendente de las madrugadas”, “Riñas de gallos”, “Romualdo Banza, estrangulador y mujeriego”, “Borges en el Azul”, “El cura Castro Rodríguez”, “Una sesión de espiritismo”, “María Gómez de Enciso”, “Testamento del Rey Momo (1953)”, etc.

Finalizado el ciclo radial en el año 2006, el periodista Héctor Nebbia nos invitó a participar en su programa “Nosotros de cara al mundo “que se emitía por TV2 Azul Cablevisión, oportunidad que hicimos propicia para difundir semanalmente las fotografías de nuestro Archivo Digital. Todos los viernes se presentaron a los televidentes una serie de fotografías con un eje temático, entre los que se destacaron: “Una vuelta por el centro azuleño del ‘900”, “Cementerio de Azul” (con la participación de la profesora y periodista Adriana Abadie), “Placas y recordatorios”, “Centenario de la Catedral Nuestra Señora del Rosario” (con la participación de la investigadora Norma Iglesias), “Mansiones de la calle Bolívar”, “Parque Municipal” y el controvertido “Masones azuleños”, que derivara en un programa especial de “A 3 Bandas” conducido por Andrea Castro.

Debido a la buena repercusión lograda, la comunidad comenzó a facilitar material y esto empujó al equipo de la hemeroteca a preparar una nueva temporada que se emitió durante el 2007, pasando  de un micro de 10 minutos de duración a más de 30, desarrollándose temas como: “Otra vuelta por el centro azuleño del ‘900”, “Intendentes de Azul desde 1955 a 2005”, “Asesinato de Eufemio Zavala y García en el Concejo Deliberante”, “Balneario Municipal”, “Casas de Azul”, “Puertas y balcones”, “Niños azuleños” e “Iglesia Corazón de María. Buen Pastor”, entre otros.

La primera temporada del ciclo estuvo conducida alternadamente por Enrique Rodríguez, Mario Labaronnie y Eduardo Agüero Mielhuerry, mientras que la segunda fue llevada a cabo por éste último junto a Luis M. Navas, quien sumó su amplio conocimiento sobre fotografía y parte del material del “Foto Club de Azul” que presidia.  Cabe aclarar que, para ambas temporadas (un total de 50 micros), fue necesario articular las fotografías históricas con imágenes actuales, las cuales pasaron a engrosar el caudal del A.D.D.A.

 Otras actividades:

La antigua colección de Folletos, remitida por la Biblioteca, y que arranca a fines del siglo XIX, fue fichada por el entonces Encargado de la Hemeroteca, habiendo colaborado eficazmente en la tarea las Srtas. Eugenia Molina y Paola Sayavedra Esta labor ha permitido rescatar del olvido interesantes publicaciones del pasado local (Guías comerciales, Memorias Municipales y de asociaciones privadas, Ordenanzas, etc.)

Hace ya muchos años Enrique Rodríguez creó lo que se dio en llamar Archivo Digital de Azul. (A.D.D.A.)

Contando con la colaboración de numerosos vecinos, se ha confeccionado un disco compacto con más de 6.000 fotografías digitalizadas, que refleja buena parte de nuestro devenir como ciudad.

Allí están, por mencionar algunas, las primeras fotografías del Parque Municipal tal como era al momento de su inauguración; la inundación de 1900; las más antiguas fotos de las Industrias Piazza; el primer colectivo que circuló por las calles de Azul, etc. Debe destacarse que la gente recoge con buena disposición nuestra propuesta, ya que conserva las fotografías originales en su poder. La Hemeroteca solo las pide prestadas por uno o dos días, y luego las retorna a su propietario.

El 16 de diciembre de 2004, el Suplemento editado por “El Tiempo “con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de Azul, contó con numerosas fotografías que facilitáramos a dicho matutino.

En 2005, formando parte de las actividades de la Tercera Maratón Nacional de Lectura, los alumnos de tercer año Polimodal Modalidad Gestión de las Organizaciones (EGEOR) de la Escuela de Educación Media Nro. 1 “Elisa V. de Ramongassie “ dieron forma a un proyecto enriquecedor, que pudieron concretar a instancias de su propia iniciativa, desde el espacio curricular de Lengua y Literatura, a cargo de la Profesora Adriana Abadie.

Los jóvenes entendieron que el encuentro lector podría hacerse con personas de la tercera edad, a quienes ellos mismos podrían leerles. Eligieron para esta oportunidad al Hogar de Ancianos Malere, y como un modo de tender un puente efectivo con las abuelas y abuelos que allí viven, eligieron acercarse con diarios y revistas de tiempos pasados.

Para esto, comenzaron una labor de conocimiento e integración con la Hemeroteca.

Allí estuvieron asistiendo durante varios jueves, para leer y seleccionar los tomos encuadernados de distintas ediciones de diarios locales como El Tiempo, El Ciudadano y Del Pueblo, correspondientes a las décadas del 40 y 50.

La Hemeroteca cedió en préstamo dichos tomos, los que llegaron, junto con los jóvenes de la Escuela Media Nro. 1, al Hogar Malere y fueron “los protagonistas” de un encuentro singular, a todas luces enriquecedor tanto para abuelos como para los chicos. Fueron más de 40 los abuelos que revivieron el Azul de entonces, desde las noticias, las publicidades y los recuerdos compartidos. Tampoco permanecieron ajenos el personal del Hogar Malere y algunas damas de la comisión, que con sus presencias adhirieron a la propuesta y fueron distinguidas anfitrionas de los chicos.

Debe destacarse también la concurrencia de la investigadora Rosana Lofeudo, quien elaboró un proyecto sobre el rescate del edificio del Tiro Federal, y a la cual facilitamos abundante material periodístico, como asimismo algunas fotografías del edificio.

 

En el 2006 junto al Foto Club de Azul y con la adhesión de la Coordinación de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad, organizamos en el mes de Diciembre, en el hall del ex Cine San Martín,  una muestra de fotografía histórica denominada “El ojo de la memoria”, la que fue apreciada por aproximadamente 3.000 visitantes.  

El mismo mes, y con motivo de la inauguración de las obras de refacción realizadas en el Parque Municipal, facilitamos a los organizadores del acto numerosas fotografías digitalizadas que fueron exhibidas en una pantalla especial.

 

En el año 2007 el Archivo Digital de Azul se vio acrecentado con el aporte de la familia de quien fuera el Prof. Adolfo Dalmiro Godoy, la cual acercó las fotografías que pertenecieran al nombrado. De común acuerdo con el Foto Club de Azul, se resolvió que los originales queden en poder de dicha institución, escaneándolas la Hemeroteca.

Miembros de la misma concurrieron al homenaje que se tributó a la memoria del citado docente y artista plástico en el ex Cine Teatro San Martín, organizado por el Foto Club.

La Profesora Dolores Aguiló continuó proporcionando información y orientación a los alumnos de la Escuela Normal Superior Media Nº 6. en aspectos relacionados con la historia de Azul en el siglo XIX, los pobladores originarios, la fundación, sus instituciones, las costumbres, las comunicaciones, las actividades socioeconómicas, el aporte de los inmigrantes y demás manifestaciones culturales que son antecedentes de nuestra actual identidad local.

El Sr. Carlos Luna donó un scanner de puerto paralelo marca “Vuego”, en buen estado de funcionamiento y Luis Librandi entregó numerosos ejemplares sueltos de “El Tiempo” de los últimos años.

El Suplemento Especial del 9 de Julio del diario “El Tiempo” fue íntegramente confeccionado con material fotográfico de la Hemeroteca, y los textos fueron redactados por Eduardo Agüero con la colaboración de Mario Sabra.

En reunión de Comisión Directiva, se decidió el traslado de la Hemeroteca al gran salón del ala norte de la Casa anexando la última sala del ala oeste, por razones de espacio y mejor atención del público. El traslado no fue sencillo y la tarea demandó casi un año. La inversión realizada por la Biblioteca fue muy importante, pero al mismo tiempo, el  matrimonio Bernardo-Aguiló donó nuevas estanterías para reemplazar las existentes, mejorando la disposición del material.

Colaboraron durante algún tiempo en forma desinteresada las Sras. Adolfina Cañete y Tita Lardapide.

En el año 2008 Enrique Rodríguez deja su puesto de encargado de la Hemeroteca para asumir la presidencia de la Biblioteca Popular, siendo reemplazado por la Prof. Dolores Aguiló de Bernardo, quien continuó eficazmente la labor emprendida.

El 11 de junio de 2010, por así haberse resuelto en reunión de comisión directiva, se impone a la Hemeroteca el nombre del fallecido periodista del diario “El Tiempo” Juan Miguel Oyhanarte, quien fuera consecuente amigo de esta casa de cultura. La Prof. Aguiló tuvo a su cargo las palabras de reconocimiento, descubriéndose una placa alusiva en el Patio de las Camelias, en presencia de familiares y amigos.

A partir del año 2011 cumplen funciones de co-encargados de la Hemeroteca los Sres. Ernesto Julio Arrouy y Luis María Navas.

 

 

 

 

Creado: 2018-07-05 12:58:47 - Modificado: 2018-07-05 13:08:14

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios