Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Colecciones » Las primeras Revistas Azuleñas

Las primeras Revistas Azuleñas

El Dr. Alberto Sarramone, en su libro "Historia del Antiguo Pago del Azul" realiza una ajustada síntesis de las primeras revistas que aparecieron en nuestra ciudad.

Así, nos cuenta que en 1900 existió La Revista del Sud, dirigida por José María Fernández. Dos años después apareció Sonrisas , dedicada al público femenino, que alcanzó a publicar 30 ejemplares. La dirigían Salvador Quartara y Manuel F. De Marzi. Rufino Sendra dio a la imprenta en 1903 una publicación humorística, dominical, llamada Luz y Sombra . Ya en 1908, vio la luz la revista Bernardino Rivadavia, bajo la dirección honoraria de José Gil Navarro, y la conducción efectiva de Don José Continanza. Cinco años después, Edelmiro Correa publicó Le Figaro con ilustraciones de Alberto López Claro ( Claudio Lantier ).
Y a partir de 1915, por la imprenta del Asilo San Antonio, apareció La Revista, órgano parroquial que durante muchos años dirigiera el benemérito Padre César A. Cáneva.
Destaquemos que la mayoría de estas publicaciones, aunque mas no sea a través de unos pocos ejemplares, se encuentran atesoradas en nuestra Hemeroteca.

Podríamos continuar con esta enumeración, pero por falta de espacio, remitiremos al lector a la consulta del trabajo efectuado por el Dr. Germinal Solans,con motivo del cincuentenario del Diario El Tiempo.
Pero esta reseña resultaría incompleta si no mencionáramos, aunque sea brevemente, las que a nuestro juicio son las tres revistas más importantes de la historia gráfica azuleña: "Biblos", "Azul" y "Pan".

BIBLOS

Fundada en 1924 por Lisandro Salas, ejercieron su dirección en forma alternada Bartolomé J. Ronco y Rafael Barrios.

Fue el órgano mensual de la Biblioteca Popular de Azul. Se publicaron once números, con 1.516 páginas. Merecen destacarse sus pioneras notas referidas a la historia de nuestra ciudad.

AZUL

Por su contenido y la calidad de sus colaboradores, este fruto del empeño del Dr. Bartolomé J. Ronco ocupa el sitial de honor entre las revistas azuleñas, a punto tal que en la actualidad, los coleccionistas de todo el país se disputan los once números publicados.

Baste citar como ejemplo que en "Azul" aparecieron dos ensayos hasta ese momento inéditos de Jorge Luis Borges:

La supersticiosa ética del lector ( N° 8, Enero-Febrero 1931, págs. 11-14 ) y La postulación de la realidad ( N° 10, Junio
1931, págs. 13-18 )

PAN

Fue su fundadora y directora Doña Emilia Bettinelli de López Claro. Apareció en 1953, y llegó a cumplir 30 años de publicación ininterrumpida.

Dedicada al arte y las letras, tuvo difusión nacional e internacional.

 

Para una interesante reseña de los inicios de la revista, aconsejamos la lectura del artículo del Sr. Jorge Rodríguez de la Fuente, aparecido en el Diario El Tiempo del 1° de Diciembre de 2003.

 

Creado: 2009-07-17 14:07:54 - Modificado: 2009-07-17 14:15:20

Comentarios

Cristina salve - (tabascoaji@gmail.com) dijo:

Mi bisabuelo fué Rufino Sendra,su hija Ignacia Cristina Sendra fué mi abuela. Tengo la partida de nacimiento original de ella.

2015-07-25 20:41:04

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios