Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Novedades » MAESTROS ESPAÑOLES DE GUITARRA EN EL RÍO DE LA PLATA

MAESTROS ESPAÑOLES DE GUITARRA EN EL RÍO DE LA PLATA

Por Héctor García Martínez

Guitarrista, investigador, periodista, conferencista, el autor de este artículo nos honra con su desinteresada colaboración.
Ha publicado en distintos diarios y revistas de Capital Federal y el interior: revista “Folklore”, diario “Tiempo Argentino”, revista “De mis Pagos”, diario El Tribuno de Dolores (BA), El Independiente de La Rioja, La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos. Actualmente es columnista de Rincón Gaucho, sección Campo, del diario La Nación.
Otras publicaciones: fascículos “Abel Fleury, El Poeta de la Guitarra” (3 ediciones), “Argentino Valle, El Misterio de un Piano”; co-autor del Diccionario del Quehacer Folklórico Argentino.

 

A fines del Siglo XIX y principios del XX, la guitarra clásica tuvo una gran vigencia en el Río de la Plata. Este factor de desarrollo se debió en parte a la prosperidad económica de la región y por consecuencia las clases pudientes de ambas orillas, principalmente ganaderos, empresarios, comerciantes, funcionarios , profesionales, etc., además de contar con una próspera situación material poseían un buen nivel cultural. Muchos miembros de esos sectores sociales estudiaban la guitarra clásica con maestros que había en ése momento o nos visitaban esporádicamente.
Si nos remontamos a épocas remotas de la historia sudamericana, podemos  asegurar que las semillas de esta evolución musical fueron sembradas por las misiones jesuíticas españolas.
El primer conservatorio que se instaló en Buenos Aires, fuel el del italiano Esteban Massini, el cual tuvo algunos destacados discípulos, entre ellos el uruguayo Fernando Cruz Cordero.
Massini, difundió en el ámbito rioplatense la escuela italiana del instrumento, haciendo conocer los métodos de Mateo Carcassi, F. Crulli,etc.
 
1) Domingo Prat (Barcelona 1886- Haedo, Buenos Aires 1944) en su Diccionario de Guitarristas (Buenos Aires 1934) asegura que Cruz Cordero, a fines del siglo XIX, fue el introductor de la escuela española de guitarra, de Fernando Sor, Aguado, etc.
Aproximadamente, en 1908, llega a la Argentina para ofrecer conciertos el “maestro de maestros” Domingo Prat, que dio a conocer la escuela de Francisco Tárrega, denominada “moderna” aunque Prat la niega en su Diccionario.
La llegada de este catalán fue un acontecimiento de gran trascendencia, puesto  que muchos cultores y amateurs de la guitarra empezaron a tomar lecciones con Prat.
Volvió 2 años después, no solo para seguir ofreciendo conciertos, también para dar clases en forma de cursos libes, pues venía en forma temporaria.
Fue tal la aceptación que tuvo como didacta, que por esos años publicó en Buenos Aires, su método “Mecanismo de Escalas y Arpegios”
Se puede afirmar sin dudas que Prat consolidó las bases de la enseñanza guitarrística sistematizada en esta parte de Sudamérica. Sus métodos se difundieron por gran parte del continente americano.
Luego volvió en 1914, posteriormente se radica definitivamente en Buenos Aires, con su señora Carmen Farré, también guitarrista y docente.
En Buenos Aires nacieron sus dos hijas, Blanca, la mayor, también fue se lució en conciertos pero no siguió la carrera musical.
Prat y su esposa, montaron en Buenos Aires una importante Academia donde enseñaban a un gran alumnado, desde la mañana a la noche.
En esos años, anteriores a su radicación definitiva en la capital argentina, Prat, gestiono la realización de conciertos de su ilustre coterráneo Miguel Llobet, que vino en varias ocasiones y sus actuaciones se extendieron a Uruguay y Chile.
Llobet, solía tener largas residencias en Buenos Aires, y durante sus estadías daba clases a una niña argentina, que con el tiempo tendría una trascendencia mundial: Maria Luisa Anido.
 
2) Prat residió en la Argentina, en forma permanente desde aproximadamente 1922 hasta su fallecimiento ocurrido en 1944.
Formó grandes intérpretes, principalmente mujeres, algunos se destacaron como docentes y también como compositores.
Podemos rescatar algunos nombres de prestigio, discípulos de este catalán:
Consuelo Mallo López, Maria Luisa Anido, Maria Angélica Funes, Nelly Ezcaray, Maria Pascual Navas, Irma Haydee Perazzo, Celia Rodríguez Boqué, Adolfo V.Luna, Justo Tomás Morales, el brasileño Augusto Marcellino, Carmelo Rizutti, por citar algunos nombres.
Aparte daba cursos libres, a gente que no podía regularmente asistir a sus clases, entre los cuales se contaron el célebre guitarrista y compositor bonaerense Abel Fleury y Atahualpa Yupanqui.
Durante su residencia en Argentina, Prat realizó viajes a Europa y parte de África, donde recabó datos de la guitarra universal parte de los que ya poseía sobre la guitarra americana. Con toda esa información escribió el Diccionario de Guitarristas, publicado en 1934 por Romero Fernández. Hasta ahora pieza única en su género escrita en esta parte de América. Para la realización de este trabajo contó con la colaboración de su destacada discípula Consuelo Mallo López. Lamentablemente hasta ahora no se ha vuelto a reeditar en la Argentina.
A esta lista de maestros españoles, se suma el de Josefina Robledo, destacada discípula de Tárrega, que llegó por primera vez a la Argentina en 1913, permaneció 10 años entre Argentina, Uruguay y Brasil, ofreciendo conciertos y dedicándose a la enseñanza. En ésas primeras décadas del siglo XX, también se hizo presente por estas tierras Regino Sainz de la Maza, la `primera vez que vino pensaba quedarse tres meses, permaneció nueve, ofreció un total de 90 conciertos.
Fue en 1921, el 20 de mayo de ese año la Universidad de Buenos Aires, le entregó una Medalla al Mérito.
Retornó en 1929, luego volvió en 1947, vino a hacer escuchar entre nosotros en primera audición el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, a él dedicado. Lo hizo en el Teatro Municipal acompañado por una orquesta dirigida por un maestro alemán.
En estas primeras décadas del siglo pasado, otro catalán aportó su talento: Emilio Pujol, vino acompañado con su primera mujer la guitarrista flamenca Matilde Cuervas, con quien se presentaba a dúo. Además dio conferencias en Buenos Aires y Montevideo, sobre la historia de la guitarra clásica.
Otro acontecimiento importante en ese período, fue el debut en Buenos Aires, del maestro Andrés Segovia, año 1920, de aquí pasó a Montevideo.
Volvió a la Argentina en 1921, luego en el 28, y en otros años más.
Buenos Aires, fue la primera ciudad extranjera que visitó Segovia. Luego en los años 30, durante la guerra civil española residió en Montevideo, diez años.
Otro maestro español que se radicó en la capital argentina, en 1912, y desempeñó una importante labor docente, fue el vasco Hilarión Leloup, publicó métodos, realizó transcripciones, y fue sino el primero uno de los primeros en realizar audiciones radiales con sus alumnos por radio.
Tuvo una alumna destacada, guitarrista y cantante criolla, Ana S.de Cabrera, oriunda de Simoca, Tucumán, y otros discípulos virtuosos.
 
3) A esta lista de maestros españoles, se agrega el nombre de Ricardo Muñoz (Sevilla 1887- Buenos Aires 1967).
Según datos aportados por sus descendientes, llegó a Buenos Aires de pocos meses, se educó en esta ciudad, e inició sus estudios de guitarra con Justo Tomás Morales. Dejó algunas composiciones clásicas y de carácter folklórico de simple e interesante armonía.
Pero su dedicación mayor fue la investigación histórica, el estudio de la lutheria, dio muchas conferencias.
Respecto a la luthería escribió el libro Tecnología de la Guitarra, luego publicó Historia de la Guitarra (2 tomos) Psicopedagogía de la Guitarra, etc.
Ofreció ciclos de conferencias sobre la historia de la guitarra, y la propiedad de las maderas argentinas para construir instrumentos, fue el inventor del “Bibrofómetros”, instrumento para medir las vibraciones de las maderas.
Finalmente, sumamos a esta semblanza al maestro Francisco Calleja, oriundo  de Logroño, La Rioja, España. Falleció en Martínez, Gran Buenos Aires, en 1950.
También se dedicó a la enseñanza y a ofrecer conciertos por el país, México, Europa.
En 1931, actuó en Tandil, compartiendo el escenario con Abel Fleury, y un grupo de alumnos del artista bonaerense.
Callejas durante un tiempo residió en Azul.
Con este panorama ofrecemos una síntesis de la presencia de maestros españoles en el Río de la Plata

 

A fin
A fine

 

 

 

Creado: 2010-02-11 19:15:12 - Modificado: 2010-02-12 15:36:09

Comentarios

Ricardo Raúl Muñoz - (ricardoml_1@yahoo.com.ar) dijo:

Soy nieto de Ricardo Muñoz. Hoy 10 de agosto de 2010 se me ocurrió ver por internet si había algo sobre mi abuelo y me llevé la gran sorpresa de la importancia que tuvo en el mundo de la guitarra. Yo conservo una guitarra de él hecha con sus técnicas acústicas. Me gustaría contactarme con alguien para hablar de mi querido abuelo. Gracias

2010-08-10 21:08:18

Sergio - (sergioperezguitarrista@gmail.com) dijo:

Qué interesante y valiosa la labor del Señor Héctor García Martínez!

2011-05-12 23:57:31

Laura Cecilia Romero - (lauraromero2002@hotmail.com) dijo:

Me ocurrió lo mismo que el anterior mensaje. Mi tìa abuela era María Angélica Funes, y lo ùnico que tengo de ella, mas allà del amor que le tuve, algunos recortes de diario de algunas presentaciones que hizo y el estuche de una de sus guitarras que un dìa me prestò y quedè sin devolver. De su legado en el Cìrculo Guitarrìstico Argentino, del cual ella formò parte de su creaciòn, se encarga, en la actualidad su marido. Allì tienen un cuadernillo y un cd de piezas pasadas de los discos de pasta que ella grabò. En caso que les interese escuchar y conservar esas obras increìblemente ejecutadas. El toque de mi tìa, me ha hecho y harà estremecer hasta las làgrimas y la extraño con el alma. HE visto los libros de estudio que ella utilizò de Sor con las indicaciones del Maestro Prat en làpiz. Realmente era emocionante.

2015-06-18 23:23:54

Claudio Devigili - (claudiodevigili@hormail.com) dijo:

Hola. Mi nombre es Claudio Devigili, y estoy recopilando materiales sobre la historia de la guitarra en Rosario. Dejo mi mail. Saludos!

2016-01-19 15:05:49

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios