Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Novedades » Reseña histórica de Azul

Reseña histórica de Azul

Por Eduardo Agüero Mielhuerry

Iniciamos con esta entrega la publicación del importante trabajo de recopilación llevado a cabo por el Coordinador de Casa Ronco, Eduardo Agüero Mielhuerry acerca de la historia de nuestra ciudad, el cual fuera publicado por el Diario El Tiempo con motivo del Bincentenario. Esperamos que el mismo resulte de utilidad para todos los estudiantes y el público en general, interesado en conocer más sobre nuestra Patria Chica, y pueda despertar en muchos el interés para seguir profundizando en nuestras raíces.

Azul afortunadamente siempre contó con grandes historiadores que supieron plasmar cada acontecimiento acaecido con tal avidez que muchas veces uno cree estar viviéndolos en el instante en que los lee. También otros, profundizaron en temas particulares, sin llegar a construir una historia global, lo cual no les quita mérito, sino por el contrario es importante agradecerles los detalles y la minuciosidad alcanzados.
José Borrero Rivera, Exequiel Ortega, Vicente Porro, Bartolomé Ronco, Alberto Sarramone, Norma Iglesias, son solo algunos de los apasionados que nos dejaron sus obras para comprender nuestro pasado y así enfrentar el incierto futuro.
Hoy, en el año del bicentenario, trataremos de recapitular en una breve síntesis los acontecimientos sobresalientes que vivió Azul desde su fundación en 1832.  
 
El Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul
 
Enviado con órdenes especificas del gobernador Juan Manuel de Rosas, el Coronel Pedro Burgos llegó a la vera del arroyo conocido como Calvú Leovú con la intención de establecer allí un fuerte que sirva como nueva frontera con los “dominios de los indios”.
 Adoptando para el reparto de las tierras el modelo de Suertes de Estancias, el Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul fue erigido, además, para servir de protección y nucleamiento de los nuevos pobladores.
Un siglo después, el Dr. Bartolomé Ronco y otros historiadores como Vicente Porro, subsanaron la carencia de una fecha fundacional para nuestra localidad, determinando a través de diversos cálculos que Azul probablemente nació el 16 de diciembre de 1832.
El agrimensor Francisco Mesura fue el encargado de diseñar la cuadrícula del Fuerte. Como signo de preocupación ante los malones, la planta originaria en forma de damero, con múltiples solares, se enmarcó en profundos fosos que tenían como respaldo occidental el arroyo y abarcaban en las que hoy son avenidas: Presidente Juan. D. Perón, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Cabe destacar aquí que en las dos primeras mencionadas, aún hoy se puede observar un pronunciado desnivel con respecto a las demás arterias.
La Plaza Mayor (conocida hoy como Plaza Gral. San Martín), no era más que un alfalfar en el cual pastaban los caballos del Ejército y se detenían las carretas de provisiones. Y en torno a ella se comenzaron a erigir los edificios necesarios para la administración y el culto, el cuartel, la habitación del cura, ranchos y tres locales comerciales. En la actual Plaza Alsina (a la izquierda del Palacio Comunal), se levantaba el faro de vigilia del mangrullo.
                       
En los primeros años de vida del Fuerte de Azul se registraron diversos acontecimientos que le pusieron ciertos condimentos a la historia. Por mencionar solo algunos: el primer Sacerdote, Fray Hipólito Castañón, fue asesinado; una mujer resultó ejecutada en la horca por robar; casi desapareció el Fuerte tras un voraz incendio;  Juan Manuel de Rosas dejó como ofrenda su espada en la capilla-rancho; y hasta hubo un establecimiento educacional mixto cuando ello no ocurría en muchas ciudades importantes de América.
Llegado el año 1842 la población ascendía a 1850 habitantes, y con este crecimiento también se expandió el comercio. Sin embargo, vuelven a producirse nuevos episodios de sangre y violencia que ensombrecieron la vida lugareña. Los indios de Calfucurá se lanzaron sobre la zona sacrificando a unos 300 pobladores y soldados, llevándose a 150 mujeres cautivas y un arreo aproximado de 150.000 cabezas de ganado. Esta desgracia volvería a repetirse en reiteradas oportunidades, impulsando a muchos a abandonar el pueblo, aunque al mismo tiempo esto no impidió el ingreso de nuevos vecinos.
Pese a las falencias, según el historiador Benito Díaz, la trascendencia y proyección de nuestra comunidad había seguido creciendo y: “... en pocos años Azul adquirió una importancia extraordinaria...”. Es que no caben dudas que era el centro gravitante para las relaciones con el mundo indígena de la pampa y para el abastecimiento de civiles y militares de la región. Además, constituía una “atalaya” desde la que se vigilaba la inestable y riesgosa situación de frontera, en la que más veces se combatía, otras se negociaba y siempre se vivía en plena tensión y atentos a impredecibles reacciones del indio.
            La segunda mitad del siglo comienza con Azul iluminado a kerosene y con los viejos limites ya desdibujados y convertidos en anchas calles. La avenida 25 de Mayo será la columna vertebral que atraviesa la comunidad, conectando los extremos sur y norte sin ninguna interrupción. De la misma se asegura que fue la rastrillada de las carretas, incluida la de la fundación.
El crecimiento de la población urbana y la afluencia inmigratoria, obligaron a ampliar el ejido del municipio a la vez que la provincia modificaba el decreto de 1829 para permitir el acceso a la tierra a los extranjeros, ya que hasta entonces solo los “criollos” podían poblarla.
En agosto de 1858, desde la Corporación se autorizó a los señores Blas Dhers y Marcelino Riviere a construir sendos molinos harineros hidráulicos a la vera del arroyo. A tales molinos se los conocería como: el Molino Mecánico “Estrella del Norte” (levantado donde actualmente funciona la papelera) y el “Estrella del Sur” (en los actuales terrenos de la Guarnición Militar). De esta manera se comenzaba a confeccionar un nuevo perfil económico para Azul y la región.
El Estado de Buenos Aires atravesaba mientras tanto una situación crítica, tensa, plagada de rumores y alarmas de invasiones desde otras provincias y aun desde el exterior; no contaba con fondos y la violencia de la Confederación crecía día a día. Pero a pesar de la situación reinante, las corrientes inmigratorias imponían nuevos rasgos diferenciales a una sociedad en formación, sembrando la simiente de un nuevo ser.
La población comienza a nutrirse de franceses, italianos, suizos, ingleses e irlandeses entre otros, produciéndose durante el gobierno de Mitre el mayor movimiento de contingentes inmigratorios que no tardaron en adaptarse al medio. En 1867, el Presidente firmará el decreto 215, disponiendo una nueva línea de frontera interior que, naciendo en el litoral marítimo debía correr por el Río Negro hasta la isla de Choel Choel, y por la ribera del Colorado hasta el Paso del Planchón en plena cordillera de los Andes. Abriendo de esta forma a la colonización las praderas bonaerenses.
“A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, en nombre y bajo los auspicios del Gran Oriente de Argentina y en virtud de los poderes que nos han sido delegados, instalamos a perpetuidad en el Oriente de Argentina, Valle de Azul, una logia al rito escocés, con el título distintivo de ”Estrella del Sud” N° 25”. Así fue como, el 8 de agosto de 1868, con aquellas palabras de su presidente Álvaro Barros (fundador de Olavarría), quedó constituida la logia azuleña que contendrá en su seno a hombres que llevaron a Azul a su máximo apogeo. Basta con mencionar a los hermanos Piazza, Dhers, Pouyssegur, Cristobó, Forns y Artigas, López, Marchisio, Urruti, Berdier, Barón, Pourtalé, Loustau, Miñana y Aztiria entre otros.
            En 1872 se libra la batalla de “San Carlos”, donde el General Rivas pelea junto a los hombres de Catriel, contra la bravura de los hombres de Calfucurá, quien vencido comenzó a perder su poderío. Su hijo Namuncurá jugará un papel importante, presionando desde las sombras a Juan J. Catriel y complicando la situación de la Frontera, más aún tras la muerte de su padre en 1873 en Salinas Grandes.
Los enfrentamientos electorales de 1874 entre mitristas y alsinistas, que culminaron con la elección de Nicolás Avellaneda como Presidente de la Nación, repercutieron profundamente en la vida azuleña. Apenas estalló el movimiento revolucionario de octubre, el General Rivas se plegó a la revuelta, movilizó a las fuerzas bajo su mando, relevó a las autoridades de Azul y lanzó en la Plaza Mayor una vibrante proclama al vecindario, acompañado por los Coroneles Ocampo y Leyria. Marchó hacia Blanca Grande, punto de concentración de las tropas, donde se le unió el Cacique Cipriano Catriel. Así comenzó una de las últimas batallas sangrientas que se registraran en la historia local.
En noviembre, tras ser derrotado Rivas en “La Verde” por el General Arias, Catriel quedó librado a su suerte y el Coronel Hilario Lagos lo entregó a su tribu para ser juzgado. Condenado a muerte, Cipriano fue lanceado 36 veces y degollado por su propio hermano Juan José quien se convirtió en el último Cacique de los Pampas.
En 1875 pasó por Azul el explorador argentino Francisco Pascasio Moreno que dirá en sus apuntes: “...Azul es todo dinero y carísimo (...) éste pueblo en vez de llamarse Azul debería ser Farmacia, por la abundancia de boticarios y galenos...”. Además, durante su estadía, realiza en la zona los primeros estudios etnográficos y antropológicos de que se tenga conocimiento.
Sin dudas aquel apunte era acertado, Azul poseía un perfil económico indiscutido, muy diferente al de sus vecinos. Sin embargo, aún le faltaba vivir la “Invasión Grande”. Juan José Catriel, Namuncurá, Pincén y otros Caciques atacaron con sus tribus a Azul, Olavarría, Tapalqué, Tandil, Alvear y Tres Arroyos, el día 26 de diciembre de 1875.
El gobierno nacional decidió terminar con sus intentos conciliatorios, atacándose más allá de las fronteras con cinco divisiones del Ejército. Los “indios amigos” de Catriel habían dejado de serlo y las intenciones de Namuncurá fueron descubiertas.
Tras el regreso de su campaña militar, Adolfo Alsina estuvo en Azul celebrando el 25 de Mayo, aunque fue mal recibido por una comunidad plenamente identificada con Bartolomé Mitre. Sin embargo, su visita significó para el pueblo dos importantes conquistas: el Ferrocarril, que se afianzó definitivamente, y el telégrafo que significó la comunicación directa con la Capital Federal.
El tren hizo su arribo revolucionario en 1876, estimulando el afán progresista de la comunidad. Evidentemente, la principal beneficiaria fue la actividad agropecuaria. Por otra parte, el pueblo afianzó sus límites, modificando definitivamente su cuadricula hacia el Este, cambio que solamente será superado años más tarde con el emplazamiento de la Ruta Nacional Nro. 3.
Las últimas dos décadas del siglo XIX se caracterizan por la paz obtenida tras el último malón y por los desarrollos industriales. También comienzan a nacer grandes y suntuosas edificaciones, mostrando un estilo arquitectónico imponente. Uno de los símbolos del apogeo azuleño ha de ser su Palacio Comunal inaugurado (en 1886), con solemnes ceremonias y discursos de circunstancia. Se dio un gran baile social con un marco brillante para un desfile de belleza y elegancia.
            La Ley de Municipalización dictada por el gobierno provincial, posibilitó la elección de los primeros Intendentes de Buenos Aires. En Azul fue el señor Pedro Oubiñas quien tomó el mando comunal en 1886, en el flamante edificio.
Así mismo se construyen el emblemático Banco Comercial (San Martín y De Paula), el Banco de la Nación Argentina (donde hoy se levanta el edificio Milenium Tower) y el edificio donde inició sus actividades la Escuela Normal, en la actual Plaza Coronel Burgos. A su vez, debe destacarse la pavimentación de las primeras ciento cincuenta cuadras que representaban un importante porcentaje del total de la cuadricula primitiva.
Los cinco humildes hermanos Piazza llegaron desde Italia, buscando el progreso en estos lares, y pronto montaron una fábrica de velas. En 1890 fundaron la Curtiembre Piazza y dos años después establecieron la Cervecería local. Así, la industria azuleña adquirirá relieve mundial con los premios obtenidos por los Piazza con sus productos. Por ejemplo, para 1912, desde Azul se exportarán cueros curtidos a Europa y se producirán 3.000 litros de cerveza diarios, superando ampliamente aquel proyecto que los trajo hasta aquí con más ganas que dinero.
El siglo XX estaba a la vuelta de la esquina y Azul se dispuso a recibirlo con su característico empuje. Varios proyectos comenzaron a gestarse. Por un lado, tras varios intentos, el 8 de mayo de 1892, se constituyó la Biblioteca Popular de Azul, baluarte de la cultura, que hoy lleva el nombre del “Dr. Bartolomé Ronco”, y la cual es poseedora de otros dos tesoros que nacerán en los próximos siglos: el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” (1945) y la Casa Ronco (2007), donde se resguarda la Colección Cervantina más grande de América.
Por otra parte, a unos tres kilómetros del centro histórico, en una explanada del Arroyo Azul nacieron los "Baños de natación", anticipo de lo que actualmente conocemos como "Balneario Almirante Brown".
En 1897 quedó inaugurado el imponente “Teatro Español”, una joya de la arquitectura, el cual convivió apenas dos años con la Iglesia de Azul, la cual fue demolida en 1899 para dar lugar a un proyecto sumamente ambicioso y por muchos considerado inalcanzable, la actual Iglesia Catedral de Azul.
            A mediados de los ’90 Azul ya contaba con dos molinos, una fábrica de jabón, una de grasa, aceite, quesos y manteca, varias de licores y otras de carruajes y talleres de reparación de material ferroviario, una curtiembre y una cervecería, entre otras. Todo ello convertía a Azul en la tercera localidad de la provincia con un empuje incontenible, y así es como el 23 de Octubre de 1895 fue declarada ciudad.Orgullosa, siguió su marcha progresista sin pausa, buscando ya en los umbrales del siglo XX el camino definitivo hacia el sitial merecido en el concierto de las más importantes ciudades bonaerenses.

 

Creado: 2010-07-05 19:37:44 - Modificado: 2010-07-05 19:37:44

Comentarios

teresa dijo:

estoy lejendo la historia de la ciudad para recordar mi propia historia yo y mis 4 hermanos nacimos alli tambien mi padre y mi madre ella vive en MAR DEL PLATA tiene 88 anos yo estoy en este momento en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA antes he visitado mucho mi pueblo y lo hare cuando regrese pues todabia tengo amigas y ex companeras de estudios

2010-09-01 15:38:46

María Victoria dijo:

Agradecería la publicación de una reseña de la construcción de la Catedral de Azul.De niña crecí escuchando a mi madre relatar que la Cruz exterior fué colocada por un señor que estaba practicamente ciego y que lo hizo para cumplir una promesa.Ella mencionaba su nombre pero no lo recuerdo.Es verdad esto o forma parte de una leyenda urbana?

2012-02-05 17:20:08

Mònica Rivière de Campos - (monikrcampos@fibertel.com.ar) dijo:

De mi consideraciòn: me dirijo a Uds. con el fin re obtener datos sobre el Sr. Marcelino Floriano Rivière que era el abuelo de mi padre Dr. Carlos Alberto Rivière. Me encantarìa saber màs sobre la vida de estos tres hermanos Rivière,llegados desde Francia, que Marcelino fundo allì en Azul el Molino Harinero.Sè muy poquito de su historia pero sì sè que era un filàntropo que ayudò en mucho a el crecimiento de Azul.Si uds. pudieran enviarme algunas fotos y reseñas sobre mis antepasados les estarìa muy agradecida.Aprovecho para saludarlos muy atte. y felicitarlos por el trabajo esplèndido que realizan.

2012-06-20 12:29:11

Ariel Lazcano - (ariel_lazcano@yahoo.com.ar) dijo:

He leído estas líneas, las cuales me informan y me nutres de datos que desconocía pero también me llevan a la reflección y a preguntarme qué fue lo que pasó para que hoy nuestra ciudad no sea la que era y la que prometía ser? hay alguna respuesta... saludos, excelente la información que poseen en su página.

2012-10-25 11:08:16

Santiago Piazza - (sapiazza@hotmail.com) dijo:

Podrías aportar mayor información acerca de las industrias que construyeron los Piazza y que pasó en el tiempo con ellas.Soy bisnieto de Félix uno de esos cinco que llegar de Italia.Muchas gracias.

2013-03-04 11:16:17

Aldo Cufré - (cufrealdo@hotmail.com) dijo:

Hola. Mis ascendientes vivieron en Azul y varios han sido bautizados en su catedral. Imagino que la familia Cufré estaría entre los primeros habitantes. Podrán darme alguna información?

2013-08-31 15:10:18

Aldo Cufré - (cufrealdo@hotmail.com) dijo:

Hola. Mis ascendientes fueron pobladores de Azul en sus comienzos. German Cufré, Francisca garcia y sus hijos Benjamin Regino Dorotea, Genaro y otros. Podran brindarme alguna informacion?

2013-08-31 15:13:00

alicia - (alimangrun@hotmail.com) dijo:

estoy fuera del pais pero se que mi abuelo fue el arquitecto que hizo la catedral de Azul Josua Miro' y que mi abuela era originaria de un estancia de imigrantes judíos establecidos en Azu aproximadamente,año1850 algo lei en la "gesta del marrano" alguien podría darme mas datos ? desde ya muchas gracias

2014-05-31 10:13:15

alicia - (alimangrun@hotmail.com) dijo:

estoy fuera del pais pero se que mi abuelo fue el arquitecto que hizo la catedral de Azul Josua Miro' y que mi abuela era originaria de un estancia de imigrantes judíos establecidos en Azu aproximadamente,año1850 algo lei en la "gesta del marrano" alguien podría darme mas datos ? desde ya muchas gracias

2014-05-31 10:14:45

perla susana - (subianchi@hotmail.com) dijo:

mis abuelos angel bianchi y dominga negro, vinieron de italia (no se de que pueblo)mas o menos en 1990,ya que su primer hijo lo tuvieron en azul en 1891,y varios mas, el ultimo fue mi padre juan bianchi que nacio en azul el 9 de febrero de que se afincaron frente a la estacion y tenian un negocio de ramos generales y gustaria saber mas de esa historia, gracias

2015-02-08 17:17:44

Eugenia Perez Guedes - (perezguedes@agro.uba.ar) dijo:

Hermosa reseña historica. Vinieron a mi mente montones de imagenes mientras la leia. Naci en Azul y vivi alli hasta los 9 años. Estuve investigando sobre mis antecesores por el lado paterno, Pérez, pero no se nada al respecto, ya que mi abuelo paterno no conocio a su padre. Se que de parte de mi abuela materna, la flia. Guedes, venian de Portugal. Si pudiesen brindarme informacion sobre algun Pérez, en Azul, para conocer un poco mas sobre mis antepasados, estaria muy agradecida.

2015-03-28 23:01:29

susana - (subianchi@hotmail.com) dijo:

me encantaria contactarme con gente de azul que haya comocido a algun bianchi,ellos mis abuelos vinieron de italia entre 1885 y 1891 ya que su primer hijo angel nacio en 1892, luego vino una hija llamada lina, otra teresa y mi padre juan bianchi que nacio en 1896, mis abuelos se llamaban angelo bianchi y dominga negro y vivian frente a la estacion del ferrocarril de azul.tenian un negocio de ramos gustaria saber mas de ellos, se que tengo primos alli ya que su primer hijo angel se caso con anastasia y tuvo varios hijos,gracias, mi imail es subianchi@hotmail .com

2015-06-18 23:05:08

Patricia blanco - (patriciasblanco@yahoo.com.ar) dijo:

Hola! Me gustaría tener datos de mi abuela paterna , nacio se crio y se caso en Azul, su nombre: Rosa Rosario Dimieri 1880-1955. Mi abuelo criado en Azul era Juan Blanco. Mil gracias!

2016-01-13 14:06:28

Patricia blanco - (patriciasblanco@yahoo.com.ar) dijo:

Hola! Me gustaría tener datos de mi abuela paterna , nacio se crio y se caso en Azul, su nombre: Rosa Rosario Dimieri 1880-1955. Mi abuelo criado en Azul era Juan Blanco. Mil gracias!

2016-01-13 14:07:24

Patricia blanco - (patriciasblanco@yahoo.com.ar) dijo:

Hola, corrijo, nacioen 1890, y sus padres llegaron desde Genova Italia.gracias!

2016-01-13 14:37:44

Miguel Mugueta - (miguelmugueta@yahoo.com.ar) dijo:

Lastima que las investigaciones y publicaciones de l Dr Facundo Gomez Romero y mias, como también de otros antropólogos como Gonzalez (quien escribio sobre el primer barrio de Azul: Villa Fidelidad); no sean tenidos en cuenta para la historia azuleña por este artículo.

2016-03-02 14:23:28

Miguel Mugueta - (miguelmugueta@yahoo.com.ar) dijo:

Lastima que las investigaciones y publicaciones de l Dr Facundo Gomez Romero y mias, como también de otros antropólogos como Gonzalez (quien escribio sobre el primer barrio de Azul: Villa Fidelidad); no sean tenidos en cuenta para la historia azuleña por este artículo.

2016-03-02 14:23:39

Miguel Mugueta dijo:

Lastima que las investigaciones y publicaciones de l Dr Facundo Gomez Romero y mias, como también de otros antropólogos como Gonzalez (quien escribio sobre el primer barrio de Azul: Villa Fidelidad); no sean tenidos en cuenta para la historia azuleña por este artículo.

2016-03-02 14:24:27

tu vieja dijo:

me gusta el pititi

2016-09-27 15:02:09

tu vieja dijo:

me gusta el pititi

2016-09-27 15:02:10

Daniel hansen dijo:

Mis abuelos nacieron en esa ciudad en 1890 !!!mi abuelo Nicolás hansen nació el 25 de mayo

2016-12-11 10:57:50

Daniel hansen dijo:

Mis abuelos nacieron en esa ciudad en 1890 !!!mi abuelo Nicolás hansen nació el 25 de mayo

2016-12-11 10:57:52

Cristian Romero Mc Intosh - (romeromcintosh@yahoo.com.ar) dijo:

Mi bisabuelo Ingersoll Cheapman Brown, nacido en Liverpool, Inglaterra fue comandante de la Guardia Nacional de Azul, Juez de Paz e Intedente. Sé que fundó una escuela y fue su director. Había peleado en la guerra de Secesión de EEUU, en la guerra contra el Paraguay, que siendo prisionero, la noche anterior a ser fusilado logró escapar. También participó en la campaña del Desierto. Si alguien me puede dar algún dato más sobre su vida en Azul se lo agradeceré mucho

2017-01-03 21:24:09

gabriel - (waterpro2010@hotmail.com) dijo:

Hola .. me gustaria saber si alguien conoce o reconoce el apellido Rayin .. ya que me abuela era oriunda de azul .. algun dato que pueda aportar estaria muy bueno y se lo agraddeceria ..desde ya muchas gracias..

2017-01-18 10:09:22

lucas - (caca@gmail.com) dijo:

allahu akbar

2017-07-03 17:15:14

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios