Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » NESTOR GONZALEZ FOSSAT, HISTORIETISTA AZULEÑO DE FAMA NACIONAL

NESTOR GONZALEZ FOSSAT, HISTORIETISTA AZULEÑO DE FAMA NACIONAL

Por Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Fue el autor de la primera historieta deportiva del país, y del famoso “Continuará”, frase indicativa de que la historia habría de seguir en el próximo número.

 

 El 13 de junio de 1908, hace 109 años, nacía Néstor René González Fossat, uno de los dibujantes más prolíficos surgidos en la década del 20 del siglo pasado.

Comenzó su carrera profesional tras enviar desde Azul –su ciudad natal en la provincia de Buenos Aires- dibujos a una revista que lo premió con una libra esterlina.

Con sólo 16 años, en 1924, en la revista “Páginas de Columba” creó a Jimmy y su Pupilo, una historieta de temática deportiva (la primera surgida en nuestro país) que satirizaba al mundo de los boxeadores y en especial al campeón de peso pesado, Luis Angel Firpo, que por aquel entonces causaba furor. Es la primera historieta argentina en la que la historia continúa de un número a otro e incorpora el suspenso.

A partir de ese éxito, González Fossat multiplicó exponencialmente su producción, a veces firmada con pseudónimos como Candil, Neré, Cimarrón, Tornés o Carbónico.

Otras series importantes surgidas de su pluma fueron Las Conquistas de Don Aniceto (1924), Firulete y Retacón (también de 1924, para la revista Mundo Argentino), Aventuras de Pepita y Cebollita y Azucena (ambas de 1925), Las Aventuras de Pepinito y su Novia (1929), El Vasco Anchoa (década del ´30, en la mítica revista Leoplán), El gaucho Virola, El Mago Yu-Yi-To (ambos de la década del ´40) y una de las más famosas: Aventuras de Nenucho (1928), tal vez la primera historieta argentina con protagonista infantil (aunque MUY zarpado). Poco antes de retirarse, en 1957, creó a Vagonio, protagonista de una tira en el diario La Razón que hacía lo imposible por no trabajar.

Obtuvo un segundo premio en un concurso de historietas organizado por la revista “Caras y Caretas” por su creación “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Otro de los premiados fue el luego famosísimo Dante Quinterno, el creador de Patoruzú.

En 1945 visitó nuestra ciudad, y el diario “El Ciudadano” le dedicó esta nota:

EL DIBUJANTE GONZALEZ FOSSAT. Ha llegado a esta ciudad el ya difundido dibujante de notas cómicas que vienen animando hace muchos años las respectivas secciones de diarios y revistas de Buenos Aires, el señor González Fossat. Es éste hijo de Azul, descendiente de un hogar cuyo arraigo se engarza con los colonizadores de estas ubérrimas tierras, que ha sabido acreditar el ingenio vivaz y fecundo de su pincel, que ya se destacara en su niñez y juventud en sus estudios locales, tan conocidos a través de la historieta que concluye “Estás listo Don Calixto”. Le deseamos la más grata permanencia en esta ciudad, a la que le ligan grandes afectos”.

El diario local se está refiriendo a la tira comenzada en 1933 "Calixto Campolargo", su máximo personaje en La Novela Semanal, a quien su autoritaria esposa recriminaba con la exclamación que se hizo popular rápidamente: «¡Estás listo Calixto!».

También hizo ilustración, caricatura y humor gráfico. Fue uno de los autores más modernos que tuvo la incipiente historieta nacional, muy a tono con lo más avanzado que se estaba generando al mismo tiempo en EEUU y Europa. Muchas de sus creaciones más antiguas hoy se ven actuales, como si no hubiesen pasado tantos años desde que aquel “purrete” las dibujó. Después perdió gradualmente el entusiasmo y pasó sus últimas décadas de vida totalmente alejado del medio en el que se consagró (y al que tanto le aportó) en sus tiempos mozos.

Falleció en el año 1989. Los azuleños le debíamos este recuerdo.

BIBLIOGRAFIA

Accorsi, Andrés en http://www.comiqueando.com.ar/notas/100-anos-de-historieta-argentina-parte-9/

Diario El Ciudadano, Azul 9/11/1945. En Hemeroteca de Azul “Juan Miguel Oyhanarte”.

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Clasicos/MedioLitro/2.htm

Oche Califa: “Aires camperos en la historieta argentina”. En diario La Nación, página 12 sección 5ª. “Rincón Gaucho”. 4/12/2010.

Szymanczyk, Oscar: “Historia de las Historietas en la Argentina”. Buenos Aires, Dunken, 2014.

 

Creado: 2017-06-09 15:03:37 - Modificado: 2017-06-09 15:03:37

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios