Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » AZUL, EL POETA INGLÉS Y LA BIBLIA

AZUL, EL POETA INGLÉS Y LA BIBLIA

Por Enrique Rodríguez

 

 

Lord Byron (George Gordon Byron, 1788 –1824) fue un poeta y  político inglés, líder del movimiento romántico. Entre sus obras más famosas se destacan los poemas narrativos “Don Juan” y el “Childe Harold's Pilgrimage”.

 

Viajó frecuentemente por Europa, especialmente por Italia, donde vivió en las ciudades de Venecia, Ravena y Pisa. Durante su estadía italiana visitó frecuentemente a su amigo el poeta Percy Bysshe Shelley.

 

Se unió a la guerra griega por la independencia, peleando contra el Imperio Otomano, por lo que el pueblo griego lo reverencia como un héroe nacional. Murió a los 36 años por una fiebre contraída en Missolonghi.

 

Byron fue celebrado y castigado en vida por sus excesos aristocráticos, los que incluyeron inmensas deudas y numerosos amoríos.

 

Entre las tantas curiosidades que albergan los periódicos azuleños de la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte” encontramos hace años la siguiente noticia:

 

 

 

EL IMPARCIAL, viernes 20 de diciembre de 1904

 

DOLORES

 

UNA CARTA AUTÓGRAFA DE LORD BYRON ENCONTRADA EN EL AZUL

 

DICE LA PATRIA DE DOLORES:

 

“El Sr. Enrique L. Green, radicado en el Azul, es poseedor de una reliquia inapreciable, consistente en una carta escrita y firmada por Lord Byron.

 

Cábenos el placer de publicar una copia de esta interesante carta, la que fue dirijida (sic) al editor del “Mensagero de Galignani” (sic)

 

Acerca de su origen podemos tan sólo dar los siguientes detalles: Se la encontró dentro de una biblia comprada en el Azul, por un señor López, quien se la envió al señor Green. La biblia fue traída de Chile, donde perteneció a un ingeniero inglés. Evidentemente le fue robada por los indios, juntamente con otros objetos, los que fueron vendidos en el Azul.

 

La copia de la carta que damos a luz ha sido traducida del inglés literalmente y a nuestro pedido por el señor Ismael Anasagasti.”

 

Cabe consignar que Antonio Galignani (1757–1821) fue un editor de periódicos de origen italiano, nacido en Brescia. Luego de vivir algún tiempo en Londres se mudó a París, donde a partir de 1814 publicó el Galignani's Messenger, un diario impreso en inglés.

 

Después de su muerte, sus dos hijos: John Anthony (1796–1873) y William (1798–1882) continuaron publicando el periódico, hasta 1904.

 

La carta más famosa que dirigiera Byron a Galignani es con toda seguridad aquella fechada en Venecia el 27 de abril de 1819, en la cual niega ser el autor de una obra titulada “El Vampiro”, afirmando que fue escrita por su médico, el Dr. Polidori. Aunque su autenticidad ha sido puesta en duda.

 

Con respecto a Enrique L. Green, que según la noticia fue quien recibiera el documento, podría tratarse de la persona que en el Censo Nacional de 1869 figura como de nacionalidad inglesa y de profesión hacendado, residente en Chascomús, según los datos obrantes en www.familysearch.org

 

Pero no tenemos ninguna seguridad al respecto.

 

Lamentablemente, el periódico azuleño no reproduce el contenido de la carta, y no hemos podido acceder a los archivos de “La Patria” de Dolores, por lo que dejamos aquí el tema abierto para que otros investigadores amplíen la búsqueda y podamos contar con la transcripción de tan interesante documento.

 

 

Creado: 2017-12-16 11:52:46 - Modificado: 2017-12-16 11:52:46

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios