Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » Italia en Azul: Villa San Antonio

Italia en Azul: Villa San Antonio

Por Enrique C. Rodríguez

INTRODUCCION:

Vamos a referirnos en esta oportunidad a una popular barriada azuleña, trayendo los recuerdos que recopilara el periodista Ruben Darío Moreno en una publicación de año 1957, que guardamos en nuestra Hemeroteca.

Como dice Alberto Sarramone en su Historia de Azul, para 1900 los italianos se agrupaban en dos colonias, una al sud, en las inmediaciones de lo que después fue la Capilla del Carmen; y la otra al norte de la Calle Ancha, ( luego calle Comercio y posteriormente Avda. Mitre) en la vecindad de la Capilla de San Antonio de Padua.

No fueron fáciles los primeros tiempos de los italianos en Azul, cuenta Sarramone, ya que debieron realizar los trabajos más rudos y existía una fuerte discriminación contra ellos, aun de parte de otros connacionales, llegados con anterioridad. Pero ellos perseveraron y encontraron en la sociedad el lugar que les correspondía, al que se hicieron acreedores por su fuerte laboriosidad.

Con vértice de proyección en Mitre y 25 de Mayo se modeló la barriada del Norte. Allí nacieron la herrería de don José Fittipaldi, la carpintería de don Rafael Comparato y la empresa de construcción de la familia Toscano. Hierro forjado, madera trabajada y ladrillos en altura hablan de una tradición de trabajo duro en una ciudad en la que todo estaba por hacerse.

Acción vecinal que se proyecta en obras: a instancias de Requena, Fernández, Blanco, Pedro Hardoy y José M. Diéguez, se logra que la administración municipal a cargo del Dr. Pintos haga construir el primer " macadam " en la Avda. Mitre.

Muchos de los primeros habitantes del lugar llegaron en barco a vela desde Europa, luego por tren hasta Las Flores, y en galera o en carreta al Azul.

En el primer tren que arribó a nuestro pueblo, en 1876, llegaron Antonio y José D’Alessandro, Gervasio González, Antonio Troscelli y Caló.

Mayoría de calles de tierra, veredas de ladrillo o laja, faroles a kerosene que encendía Antonucci a la tardecita.

Con los recuerdos de Carmelo Deluca se va modelando nuestra historia: la fábrica de velas de los hermanos Piazza en Rauch y Tucumán; la finca de la familia de la escritora y docente Doña Justa Gallardo de Salazar Pringles en España y Córdoba; la funebrería de David Siciliano en Córdoba y Leyría.

La diversión juvenil de la época eran las serenatas; Santa Rosa, Santa María, San Juan, San Antonio, todos eran motivos propicios para hacer música y fiestas familiares.

La casa de Entre Ríos y Castellar se llamaba " de la Tandilera " , y allí comenzó a funcionar la Escuela 17, mientras que en Centenario ( hoy Cáneva ) y Mitre estaba la casa de Durquet, negocio y parada de las carretas trazadas por bueyes.

Cerca de las vías del Ferrocarril Sud había grandes bajos, especie de lagunas donde la muchachada navegaba en " bateas " y cazaba patos.

Luego esos terrenos se rellenaron con tierra y desechos, se lotearon, y se levantaron casas de familia a lo largo de Centenario y Alberdi.

El barrio siguió creciendo. Hoy prácticamente la Colonia quedó desdibujada en sus fuertes rasgos de entonces, desplazada por el progreso, que la convirtió en una pujante barriada donde han llegado el pavimento y el moderno alumbrado público , convirtiéndose en los actuales barrios de Monte Viggiano y de la Estación.

El texto que seguidamente se resume, tomado como hemos dicho del trabajo del Sr. Rubén Darío Moreno, es más que interesante, porque aporta muchos datos casi desconocidos de una importante zona de nuestra ciudad, desde 1870 en adelante.

Nos cuenta Moreno que en el vértice de las calles Comercio ( hoy Mitre ) y 25 de Mayo se hallaba instalado por 1870 el almacén, tienda y acopio de frutos del país de José María Diéguez, con anexos de licorería y la primera fábrica de soda de la provincia de Buenos Aires. Años después esta casa tuvo sucursales en la bajada del puente de la calle San Martín ( luego Panadería de Tavelli ) y contó con la concesión del gobierno para cobrar peaje en dicho puente.

Los repartos a la campaña los hacían Vicente Infantino y Camilo Trapaglia.

Volviendo a la esquina de Mitre y 25 de Mayo, y haciendo cruz con el negocio de Diéguez, se encontraba la galletería de don Francisco Rodríguez, luego de Francisco Bianco, y hoy panadería El Cañón.

Este sector era el preferido por los noctámbulos del Azul, ya que entre 25 de Mayo y Necochea existían cuatro casas de baile. Al anochecer, de todos los barrios concurrían muchachas, criollas en su mayoría, con enaguas almidonadas que, al bailar, remedaban el frú frú de las sedas que usaban las mujeres de la alta sociedad en los salones del centro.

Luego, estas casas de baile sentaron plaza en el barrio de Necochea y Juárez ( hoy calle Roca )

Era el taita de esos pagos don Jacinto Rodríguez, el Negro ,como se lo llamaba cariñosamente, personaje muy particular a quien le decían el vigilante del barrio, ya que como padecía de insomnio , se pasaba la noche custodiando el descanso de sus vecinos . Amante de la guitarra, tenía en su casa un pequeño museo, y junto con sus discípulos, alegraba el barrio abriendo las ventanas y haciendo sonar la encordada, en una época en que ni se soñaba con la radio.

En la zona estaba la primera cervecería de Azul, de un alemán de apellido Maschmeier, cuya empresa fue adquirida posteriormente por la firma Piazza Hnos.

Por calle Necochea " hacia el fondo" , nuestro autor recuerda el boliche de Lauría, y haciendo cruz, la casa de los siete cuadros de San Martín.

Ya hacia el Cementerio, existieron hornos de ladrillos y tambos, y una gran laguna que empezaba en calle Arenales, hacia las vías del FC Sud, dando así el nombre de Escuela de la Laguna a la N° 19.

Esta colonización italiana tuvo como referente a don Chicho Alaimo, maestro y abogado. Tuvo una escuela que funcionó en la casa de altos que hizo construir frente al Asilo San Antonio el estanciero Honorio Isasa en 1874.

Esta finca estaba destinada a hotel y abarcaba toda la manzana. Allí se alojaron los ingenieros y el personal superior del FC Sud cuando llegaron a tender las vías y construir la estación. Pero finalmente, los andenes se construyeron entre las calles San Martín y Alsina ( hoy Yrigoyen ) por lo que el hotel de la calle Entre Ríos tuvo que cerrar sus puertas.

En fin, quedan muchas anécdotas y muchos apellidos por mencionar, y hasta un enfrentamiento casi armado entre los italianos del Norte y del Sur, por el traslado de una imagen de la Virgen,que mencionaremos en otra oportunidad.

Pero nos queremos despedir por hoy con este recuerdo: en la esquina de Mitre y Arenales, frente a la que era casa de ramos generales de Vieira Vaz y luego de Radrizzani y Borghi, vivía don Juan Castañares, alcalde de Azul. Una noche en vísperas de San Juan se escuchó esta copla frente a su casa:

Señor Alcalde Mayor

No prenda Ud. a los ladrones

Porque tiene Ud. unas hijas

Que roban los corazones.

 

 

 

NOTA: Este texto fue difundido en el programa " Ana y el espejo "de la Sra. Ana María Praiz, a través de la emisora FM del Pueblo de la ciudad de Azul ( 104.1 del dial ).

El autor agradece el inestimable apoyo de la conductora; y del amigo y gran colaborador en la Hemeroteca, Sr. Mario Labaronnie.

En consonancia con el propósito de divulgación histórica que animara nuestra participación en la radio, se permite la reproducción total o parcial de este artículo, con el solo requisito de la mención de su fuente. 

 

Creado: 2009-07-17 19:46:14 - Modificado: 2009-07-24 12:48:59

Comentarios

Juan Carlos Infantino - (creativos6@yahoo.com.ar) dijo:

A quien pueda estoy recopilando informacion familiar, mi abuelo era Juan Bautista Infantino. Gracias JCI

2010-04-06 10:59:46

ROMAN ROS - (romanros@speedy.com.ar) dijo:

En la década del 50 los habitantes del denomindo Barrio de Monte Viggiano reclamaron a la parroquia Del Carmen la entrega de la imagen de la Virgen que dá nombre al Barrio y que se enoontraba en ésa. Quisiera saber con cierta exactitud el año en que se produjo un enfrentamiento que estimo culminó a posteriori con la entronización de dicha imagen en la parroquia de Monte Viggiano

2010-09-16 21:25:16

Rafaela Ramirez Jayco - (simplemente-rafa@hotmail.com) dijo:

esta muy bonito

2010-11-29 19:23:20

Rafaela Ramirez Jayco - (simplemente-rafa@hotmail.com) dijo:

esta muy bonito

2010-11-29 19:23:52

yolanda bonnat - (yolandabonnat@yahoo.com.ar) dijo:

Soy hija de Luis Ernesto Bonnat,nacido en un pueblito llamado Maria Ignacia(creo que es partido de Tandil)busco saber como llegaron mis abuelos,se que por esa zona se radicaron y tenían ovejas y una carnicería,mi abuelo era Juan Bautista Bonnat(francés) y mi abuela Antonia Maschi(italiana)ella llegó siendo niña con sus hermanos,sus padres fueron Teresa Guglielmeti y Pablo Maschi

2010-12-03 01:00:39

Claudia Baviello - (claudia.baviello@gmail.com) dijo:

hola, soy nieta de don Francisco Baviello, vecino de Azul, que falleció en 1968. Con el devenir de los años heredé un cuadro de Sta. María del Monte in Viggiano junto con un cofre lleno de esvotos muy antiguos. Tengo entendido que por décadas se rrealizaban procesiones a la casa de mis abuelos y más tarde de mi tía Lidia, pues se la consideraba una imagen milagrosa. Mi padre decía que la lámina fue traída `por mi bisabuela de Italia en 1881. Quisiera saber si ésta es la imagen primigenia, si tiene algo que ver con la que hoy es motivo de culto en su ciudad. Es muy milagrosa, ha concedido decenas de milagros probados desde que está en mi poder, desde hace más de treinta años. Gracias desde ya por cualquier información que me puedan acercar

2011-06-13 23:29:41

Juan Carlos Infantino - (creativos6@yahoo.com.ar) dijo:

A quien sepa algo de la familia Infantino,le ruego comunicarse.Mi abuelo era Juan Bautista Infantino.Mil gracias desde ya.

2011-10-09 17:49:34

pascual - (mererukawarka@hotmail.com) dijo:

muy buena la pagina, interesante, soy azuleño y me trae buenos recuerdos. me gustaria saber algo de el Sr. camilo trapaglia quien era gerente general del banco provincia , tuve el gusto de conocerlo alla por los años 50 , gracias.

2013-04-11 21:16:22

Vicente Dario Piazza - (dariopiazza@hotmail.com) dijo:

Quiero decirlesque conoci AZUl, cuando paso el Gasoducto Magistral Obra, que trajo Pujanza a esa bella Ciudad y recuerdo que habia escases de Kerosene, y fui a una estacion de servio a comprar el mismo y la persona que me atendio y al escuchar mi acento Mendocino dicha persona como me llamaba le dije Dario Piazza, y mi Papa es Jefe de Qasoducto, al escuchar el apellido,lo llamo al dueño sos Piazza Si señor le conteste, me toco la cabeza, y me dijo mientras esten en Azul,no te faltara el Kerosen, si mal no recuerdo a mis 78 añosalquilabamos una pieza en calle mitre, a 1 o 2 cuadras habia un puente que cruzaba un canal, quiero decirles que estuve y voy a Sicilia, y cuando digo PIAZZA me Abren los Brazos, desde que vopy a Sicilia mas la AMO, Gracie!!!!!!!!!!!!

2017-10-26 23:57:38

Patricia silvia Blanco - (patriciasblanco@yahoo.com.ar) dijo:

Hola, quisiera saber datos de mis bisabuelos él Juan Blanco adoptado por el juez de paz- comisario de Azul en 1893 - 1894 tenía 11 o doce años, era de Italia su nombre Giovanni Caputo. En Azul se casó con Ros Rosario Dimieri. GRACIAS!!! Patricia

2018-11-08 15:21:13

Patricia silvia Blanco - (patriciasblanco@yahoo.com.ar) dijo:

Hola, quisiera saber datos de mis bisabuelos él Juan Blanco adoptado por el juez de paz- comisario de Azul en 1893 - 1894 tenía 11 o doce años, era de Italia su nombre Giovanni Caputo. En Azul se casó con Rosa Rosario Dimieri. GRACIAS!!! Patricia

2018-11-08 15:24:19

Daniela Bongiorno - (idonias@hotmail.com) dijo:

Hola,necesito saber de que comuna de Italia era mi bisabuelo: Filippo (Felipe) Bongiorno, llegado a Argentina en 1896, residiendo en Azul, se casó con Maria Carmela Randazzo y tuvieron varios hijos, entre ellos mi abuelo Juan Cayetano Bongiorno. Gracias!!

2019-03-06 10:16:54

Daniela Bongiorno - (idonias@hotmail.com) dijo:

Hola,necesito saber si mi bisabuelo: Filippo (Felipe) Bongiorno, llegado a Argentina en 1896, residiendo en Azul, se casó con Maria Carmela Randazzo y tuvieron varios hijos, entre ellos mi abuelo Juan Cayetano Bongiorno, si falleció en Azul y en que año? Si alguien puede ayudarme eternamente agradecida.

2019-04-05 13:08:36

Guillermo de los Santos - (gdlsantos.guillermo@gmail.com) dijo:

Hola a todos, un gusto estar en contacto por aqui. Si alguien sabe de Juan Bautista Boveri, mi tatarabuelo quien tuvo a Antonio Casimiro, Paulina, Antonina, Bautista, Justo y mi bisabuelo Nicomedes y me puede ayudar les agradezco. Guillermo

2019-06-08 11:43:14

jose galloso - (cachogalloso@gmail.com) dijo:

tambien me acurdo de mi abuelo calixto gulino q fue unos de los italianos q fundaron la iglesia del carmen mi papa jugaban al futbol con mis tios pitica y juan q era manco mi papa se llamaba pedro le decian pirucho tambien mi tio pedro q tocaba el bandonion

2019-08-05 20:14:28

Bruno Vasena - (bmvds@live.com) dijo:

Mi bisabuelo materno nació en Azul, se llamaba Enrique Antonio Mazzilli. Su papá (mi trisabuelo) era Narciso Mazzilli, un inmigrante nacido en Calvera, en la región de Basilicata (antiguamente llamada Lucania). Mi bisabuela María Rita era de Olavarría y también era hija de inmigrantes lucanos (apellido Spera). Posteriormente se establecieron en Tandil y después La Plata. Saludos!

2019-10-04 07:25:57

Daniela Bongiorno - (idonias@hotmail.com) dijo:

Hola qué tal, necesitaría saber en qué año falleció mi bisabuelo Felipe Bongiorno, residente de Azul, casado con Carmela Ranzdazzo, y tuvieron varios hijos, entre ellos Juan Cayetano Bongiorno. Muchas gracias

2020-11-01 14:53:10

María Susana Nápoli - (nmarisu@yahoo.com.ar) dijo:

Hola, saber de mi familia paterna, mk abuelo José Nápoli Fittipaldi, casado con María Francisca Bongiono. Tuvieron 4 hijos: Eduardo, Antonio Oscar ( mi padre), Nélida y Rodolfo.

2021-11-28 19:33:27

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre) Horarios especiales durante la pandemia. Consulte a nuestros correos electrónicos.
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com

                                     hemerotecajmo@gmail.com

                                     hemeroteca@bibliotecaronco.com.ar


Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios