Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte

Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

Estás en: Blog Hemeroteca » Historias Azuleñas » Algunos apuntes para la historia del fútbol azuleño

Algunos apuntes para la historia del fútbol azuleño

Por Enrique C. Rodríguez

Atrae esta vez nuestra atención el más popular de los deportes, el fútbol. Nos vamos a referir a los antecedentes más antiguos que hemos encontrado en libros y diarios de la Hemeroteca Ronco, acerca de su práctica en nuestra ciudad,incluso mucho antes que nacieran nuestros clubes más populares, es decir, Alumni Azuleño y Azul Athletic .

Y como para ir realizando el precalentamiento, pintaremos en primer lugar un brevísimo panorama de los deportes en nuestro país a finales del siglo 19 y comienzos del 20.

Tal como nos cuenta Enrique Martin en el " Diario Intimo de un País " editado por La Nación en el año 2000, el siglo XX ha sido denominado siglo del deporte, dado que en su transcurso se desarrollaron masivamente casi todas las disciplinas conocidas.

La Argentina no escapó a esta explosión, antes bien, fue uno de los países donde más rápidamente creció la popularidad de los deportes.

Los clubes , muchos de ellos inicialmente destinados a la práctica del remo y la esgrima, fueron fundados en su mayoría entre 1870 y 1900.

Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires nació en en 1880; Gimnasia y Esgrima La Plata en 1887; Banfield en 1896; Quilmes en 1897, River Plate en 1901, Racing y Newell’s Old Boys en 1903, Boca Juniors, Independiente y Estudiantes en 1905.

Mientras la Revolución Industrial dio paso al nacimiento del maquinismo, y a los primeros enfrentamientos entre el capitalismo y los movimientos proletarios, la Argentina ingresó en el siglo XX bajo la presidencia de Julio A. Roca.

El fútbol, que había sido introducido en 1893 por el maestro inglés ALEJANDRO WATSON HUTTON, comenzó a atraer masivamente a partir del predominio de ALUMNI, el famoso conjunto de los hermanos Brown, que hizo tabla rasa con todos los torneos oficiales entre 1900 y 1911.

En ese lapso asume y muere el Presidente Quintana, se inaugura el teatro Colón, nos visita el cometa Halley y surge el dúo Gardel-Razzano.

 

FUTBOL EN AZUL

Nos dice el historiador Alberto Sarramone en su libro Historia del Antiguo Pago del Azul que el fútbol comenzó a practicarse en nuestra zona, entre integrantes de familias inglesas.

Ya en 1905 hubo un campeonato en el que intervinieron los teams "A" y "B" de la LIGA PATRIOTICA, presidida por Paleari, y el CICLISTA Y DEPORTIVO CLUB AZULEÑO que dirigía Hipólito Pouyssegur.

Hoy nosotros vamos a complementar este dato que nos brinda el amigo Sarramone, transcribiendo la que tal vez sea la crónica futbolística más antigua, publicada por un diario de nuestra ciudad.

La misma apareció en " El Imparcial " del día 16 de Agosto de 1905, y dice lo siguiente:

 

 

EJERCICIOS FISICOS

EL MATCH DE FOOTBALL DE AYER


 

Como estaba anunciado, se realizó ayer el match de football, concertado entre el team del " CICLISTA Y ATLETICO CLUB " y el de la " LIGA PATRIOTICA ".

Los jugadores de ambos bandos se presentaron al field después de tomar fuerzas con un suculento almuerzo que se les sirvió en el MODESTO HOTEL.

Asistieron a la comida, que fue muy alegre, alrededor de 50 personas, jóvenes en su mayoría.

El partido empezó a las 2 y 15 en medio de una gran expectativa y en presencia de un público numeroso.

Dio el puntapié inicial uno de la línea de forwards del Atlético, y en una serie de combinaciones llegó a pocos pasos de la ciudadela enemiga, poniéndola en grave peligro de caer; pero este golpe fue conjurado oportunamente....Toma la pelota Caputi y la pasa a Zapata quien hace un centro tomado por Boaglio. Uno de los backs detiene el ball con la mano, lo que da lugar a un golpe penal. Este es tomado por Zone, que abre el score a favor del Atlético...Así terminó la primera etapa de la lucha, marcando el score: ATLETICO 1 goal... LIGA 0.

Después del descanso de reglamento se reanudó el juego, iniciándolo los forwards de la Liga. ...La pelota pasa a poder de la línea adversaria, la que emprende un formidable rush que es detenido a costa de un corner. Zone marca un centro y Lucas, al intentar salvarlo, hace caer su arco en medio de los lamentos de sus compañeros.

Zone envía otro centro; tomado por Carús hacia éste y marca el tercer goal, que es anulado por el referee, consultando la opinión del público.

Faltaban 5 minutos para terminar el tiempo reglamentario cuando León al tratar de detener la pelota hace el goal en contra; con lo que culmina este interesante y reñido match.

Score final: ATLETICO 3 goal – LIGA 0.-

Vemos que la noticia no consigna el lugar en el cual se jugó el encuentro; es que seguramente, el cronista juzgó innecesario hacerlo, ya que en esa época, habría de ser por todos conocido.

 

EL TESTIMONIO DE DON ANTONIO LEO

En la revista publicada con motivo del cincuentenario del Club Alumni Azuleño, el Sr. Antonio LEO brinda interesantísimos recuerdos acerca de lo que denomina con justeza la prehistoria del fútbol azuleño.

Nos cuenta que por 1910, había en nuestro medio un solo equipo de fútbol, llamado " AZUL CENTRAL " , el que jugaba en la desaparecida PLAZA MARTE.

¿Dónde estaba esta hoy desconocida Plaza Marte , la que se decía, había sido antiguo cementerio de indios?

Según Sarramone,también se la denominaba General Rivas, y había sido plaza de carretas del Molino Dhers, es decir, que estaba ubicada en las inmediaciones del arroyo, en terrenos de lo que hoy es la Guarnición Militar Azul.

Sigamos entonces con las memorias de Antonio Leo.

AZUL CENTRAL estaba integrado por Boaglio, Agustín Carús, Palavecino, León, los hermanos Frers, Badaraco, Emilio Zone, Pocholo Arce y Julián Bosch.

Dos años después, la Plaza Marte debió ser abandonada, y como despedida, se jugó un último partido entre los mismos compañeros. Surgen del recuerdo otros nombres: Felipe Bonafina, Luis Caputi Ferreyra, Angel y Atilio Borzani, los hermanos Zone, Ippólito, Justo Ortiz de Rosas, y César Leo.

Uno de los bandos ganó por 4 a 0. Quedó una " pica " que nadie podía disimular, y de inmediato surgió el desafío para la revancha, por una docena de naranjas, que en esa época costaban 10 centavos...

Una de las barras sentó sus reales en la esquina de Mitre y Maipú, donde se hallaba el almacén de PEROTTI.

El otro grupo quedó en el centro, por las calles Buenos Aires y Alsina, formando parte del mismo Caputi Ferreyra, Carús, Boaglio,etc.

La revancha tuvo lugar en la cancha de " Monsieur Mayet " situada en las inmediaciones de lo que hoy es la Papelera Azul.

Como ganaron los que habían perdido en la Plaza Marte, quedó concertado el bueno , es decir, el partido definitorio.

Este se jugó en una cancha que estaba ubicada en lo que hoy es la sede de la Sociedad Rural de Azul.

Don Antonio Leo no recuerda quién ganó este encuentro, pero sí que para este tercer partido, los cuadros ya tenían nombres: el de Mitre y Maipú, se denominaba " ESTRELLA DEL SUR ", y el otro se llamaba " DUBLING ", nombre que le fue puesto por Jorge Gómez.

Pasado un año, la barra de " Estrella del Sur " se reunió, primero en el biógrafo Eloy ( de 25 de Mayo e Irigoyen ) y luego en el de Francisco Bedourhet - luego Cine Odeón - con el firme propósito de constituir un club, y es así que en 1913 nació ALUMNI AZULEÑO, con camisetas de lana, negras y coloradas, tan lindas, que los jugadores las usaban para ir a los bailes.

Esto motivó que, por iniciativa de Don Ricardo Ippólito, se les bordara en el cuello las letras A – A.

Esto impidió que los muchachos lucieran la camiseta fuera de la cancha, y más todavía en los bailes.

Y así como del grupo Estrella del Sur nació Alumni, los muchachos de Dubling conformaron lo que hoy es el Azul Athletic Club.

Pero esa es otra historia.

 


NOTA: Este texto fue difundido en el programa " Ana y el espejo "de la Sra. Ana María Praiz a través de la emisora FM del Pueblo de la ciudad de Azul ( 104.1 del dial ).

El autor agradece el inestimable apoyo de la conductora, y del amigo y gran colaborador en la Hemeroteca, Sr. Mario Labaronnie.

En consonancia con el propósito de divulgación histórica que animara nuestra participación en la radio, se permite la reproducción total o parcial de este artículo, con el solo requisito de la mención de su fuente.

 

Creado: 2009-07-17 19:52:10 - Modificado: 2009-07-24 12:46:16

Comentarios

Fernando Castro - (castrodemontevideo@hotmail.com) dijo:

investigando sobre el futbol uruguayo de principios del siglo pasado he dado con un club : LITO de Montevideo que viajo para jugar en la ciudad de Azul a mediados del año 1924. Estoy escribiendo sobre ello pero desconozco rivales,resultados y fechas ya que pudo haber sido tambien en el año 1928.Les agradezco cualquier informacion al respecto.

2010-09-26 19:04:47

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362 - Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. (Entrada libre)
Correo electrónico: hemerotecadeazul@hotmail.com
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios