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Sección de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

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LA UNIVERSIDAD POPULAR "JOSÉ HERNÁNDEZ"

Por Enrique C. Rodríguez y Ernesto Arrouy

Reseña de la trayectoria de una institución señera en la cultura popular de los azuleños.

 

 

ANTECEDENTES

El 24 de octubre 1936 en la sede de la Biblioteca Popular tuvo lugar una asamblea convocada por iniciativa del Diputado Nacional (UCR) Ismael López Merino y el apoyo local del Dr. Bartolomé J. Ronco. En la misma estuvieron presentes, entre otros, los delegados del Consejo Superior de las Universidades Populares Dres. Benjamín del Castillo y Santiago Canops; el Obispo Diocesano Monseñor César Cáneva; el Diputado Nacional Ismael López Merino; y el Intendente Municipal Luis Hugo Mauri.

Como fruto de la misma quedó constituida la Universidad Popular de Azul

La asamblea acordó tener muy en cuenta en la creación de la UP la labor que ya venían realizando dos instituciones azuleñas de cultura popular: la Escuela de Adultos y la Escuela Profesional de Mujeres, las cuales fueron incorporadas al nuevo establecimiento.

El primer Consejo Directivo quedó integrado de la siguiente forma: RECTOR: Dr. Bartolomé J. Ronco; VICE RECTOR PRIMERO: Dr. Manuel Galdós; VICE RECTOR SEGUNDO: Sra. María Dolores Ferrer Reyes de Cordeviola; SECRETARIOS: Srta. María Aléx Urrutia Artieda, Dr. Ernesto B. de Urquiza y Dr. Enrique Carlos Squirru; TESORERO: Sr. Antonino Álvarez; PRO TESORERO: Sra. Herminia Negrini de Campagnale; DELEGADOS al Consejo Superior de Buenos Aires: Reynaldo G. Marín, Teófilo Farcy, Humberto Campagnale e Inocencio Moreno Basabilvaso. CONSEJEROS: Ítalo Botturi, Dr. Eduardo Segovia, Dr. Jorge Herrera, Leticia Ciancio, Alfredo Begbeder, Manuela Diéguez de Riviére, Argentina Diego, Ernestina Darhanpé de Malere y Luis Hugo Mauri.

Por iniciativa del Dr. Ronco se impuso a la sede local el nombre de José Hernández.

Inicialmente se incorporaron los cursos de la Escuela Nocturna Gratuita que desde 1931 se dictaban en el Colegio Nacional con el auspicio de su Sociedad Protectora. Entre los mismos y otros que se agregaron pueden mencionarse: Primeras Letras; Historia y Geografía Argentinas; Contabilidad; Primeros Auxilios; Dibujo Lineal; Pintura; Derecho Bancario; Dactilografía; Taquigrafía; Electricidad; Música; Tejidos; Castellano; Inglés; Francés; Italiano; Guitarra; Violín y Arte Decorativo.

Las clases se iniciaron el 18 de abril de 1937 en la sede del mencionado establecimiento educativo, con la respectiva autorización del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación.

La enseñanza se impartía de lunes a viernes, de 17 a 20, y la matrícula inicial fue de 432 alumnos. Actuaba como Regente Doña Herminia Negrini de Campagnale.

El Diputado López Merino logró que se incorporara al Presupuesto Nacional una subvención para solventar los gastos de funcionamiento. Paralelamente, y a fin de incrementar los recursos, la UP creó una Cooperadora, presidida por el Sr. Salvador Scavuzzo.

El periodista Miguel Oyhanarte, en una de sus clásicas “Baldosas Flojas” recuerda “el desinterés y entusiasmo de los profesores, por cuanto su remuneración era escasísima, y en algunos casos, no la había”.

TRASLADO DE LA SEDE

Razones de incompatibilidad horaria y fundamentalmente de espacio hicieron que la UPJH se trasladara al inmueble de Bolívar 481, generosamente cedido junto a parte de su mobiliario por los herederos de la familia Naulé en memoria del extinto vecino Don Eduardo Naulé.

La nueva sede fue inaugurada el 3 de noviembre de 1942, a través de un acto multitudinario presidido por el entonces Rector Dr. Eduardo A. Segovia.

SE SUMAN NUEVOS CURSOS

Con el correr del tiempo y de acuerdo a las cambiantes necesidades de la comunidad la oferta educativa fue variando. Así se agregaron cursos sobre Electricidad, Encuadernación, Tallado en Madera, Repujado en Cuero, etc.

RETIRO DE LA SUBVENCION NACIONAL

En 1949, bajo la presidencia del General Perón, la Dirección Nacional de Asistencia Social comunicó a las autoridades el cese (con retroactividad al 1 de enero de 1948) de la subvención nacional de $ 10.000, suma que era fundamental para el funcionamiento de la Universidad, pues solo quedó en pie un magro subsidio municipal de $ 400.

El matutino local “El Tiempo” se hacía eco de tan infausta noticia, e instaba la intervención del Diputado Nacional Dr. Oscar Bidegain, quien fuera uno de los primeros profesores de Enfermería del establecimiento.

Como dato de relevancia, el diario azuleño resaltaba que solo en el curso de Dactilografía la matrícula era de 138 alumnos sobre un total de 400.

Las gestiones no dieron resultado, por lo que las actividades debieron interrumpirse.

En 1950 el Consejo Directivo convocó a una asamblea, en la cual se resolvió la reapertura de las clases, gracias al apoyo de los padres de los alumnos y al gesto altruista del cuerpo docente, que decidió no cobrar los haberes atrasados y continuar prestando sus servicios en forma gratuita.

AUTORIDADES Y DOCENTES A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Además de los ya mencionados Bartolomé J. Ronco y Eduardo Segovia, dirigieron los destinos de la Universidad Popular Manuel Galdós, Carlos A. Leiva, Carlos Alberto Ronchetti y Enrique Alfonso Luppi Laspina.

Ejercieron funciones en el Consejo Directivo, entre otros: Ernesto Prat, José María Maceira, Pedro Ramírez Drake, Federico J. Piazza, Francisco Bogliolo, Luisa Sentagne, Rodolfo Prat, Ángel Santopaolo, Sara Sobrón, Severo Vulcano y José Antonio Zampini

En cuanto al cuerpo docente, estuvo prestigiado por figuras tales como Alberto López Claro (Pintura al Aire Libre), su esposa Emilia Bettinelli (Arte Decorativo), María Aléx Urrutia Artieda (Castellano), Santo Glorioso (Dibujo), Miguel Di Tullio (Encuadernación), Julián Begbeder (Tallado en Madera), Leticia Ciancio (Música), Pastor Avellaneda, etc.

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE EXTENSIÓN CULTURAL

En las aulas y salones de la UPJH no solamente se impartió enseñanza formal. También se realizaron funciones de cine infantil y numerosas conferencias.

Entre estas últimas, los periódicos locales recuerdan las brindadas por Bartolomé Ronco, María Aléx Urrutia Artieda, Carlos Leiva, Celia Tau de Zandoná, Juan Miranda, Alfredo Ferro, y el reconocido constitucionalista Dr. Ataúlfo Pérez Aznar.

Anualmente, los alumnos mostraban sus trabajos en exposiciones muy concurridas.

NOMBRES PARA LAS AULAS

En 1946 se impuso a dos salones los nombres de Bernardo Naulé y del Dr. Manuel Galdós. Diez años después se homenajeó de igual manera a los Dres. Bartolomé J. Ronco y Carlos A. Leiva. Finalmente, en 1963 fue recordado Don César A. Penoucos.

Estos testimonios del pasado azuleño, junto con la gran placa de bronce que ostentaba la Universidad en su frente, y su caja fuerte de hierro, son custodiados y exhibidos actualmente en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”.

CIERRE DE LA UNIVERSIDAD Y DONACION DEL INMUEBLE A FACE

La institución funcionó hasta finales de la década de 1960 y luego cerró sus puertas. El inmueble fue donado en 1973 por la familia Naulé a la Asociación Católica de Empleadas de Azul, filial de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), la reconocida obra de Monseñor Miguel de Andrea.

En ese momento presidía la sede local la señorita Juana Bassano.

Finalmente, el predio fue adquirido por la UNICEN, siendo destinado a su Facultad de Derecho, función que en la actualidad conserva.

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

-          Diarios azuleños “El Tiempo”, “El Ciudadano” y “Del Pueblo”. En: Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte”.

-          Rocca, Augusto: “Historia de la arquitectura de Azul”. Azul, Editorial Azul, 2014.

-          Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”: placas que pertenecieran a al UPJH.

 

 Azul, diciembre de 2019

 

 

 

Creado: 2019-12-06 13:10:34 - Modificado: 2019-12-06 13:11:16

 

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